Mes dedicado a la prevención del trabajo infantil en Los Ríos: “Volvamos a ser niñ@s”

Si bien es el 12 de junio de cada año que universalmente se llama la atención sobre el flagelo del Trabajo Infantil, esta vez las actividades se extenderán a todo el mes con diversas manifestaciones, para reforzar el llamado de que los niños menores de 15 años no pueden estar ocupados en tareas productivas, y que los adolescentes entre 15 y 17 años de edad pueden cumplir algunas tareas con autorización de sus padres o tutores, siempre que no sean actividades peligrosas para su salud, seguridad y desarrollo moral.

Chile es considerado internacionalmente como país pionero en la lucha contra el Trabajo Infantil, también por el avance progresivo hacia un trabajo adolescente protegido.
Luego de fijar una Estrategia Nacional para el período 2015-2025, la Subsecretaría del Trabajo, acelera este 2023 el cumplimiento de planes y objetivos que se traduzcan en la reducción del fenómeno, que sin ser visible existe en varios ámbitos de nuestra sociedad.

Actividad central en la escuela de Arique

Hasta la acogedora escuela rural La Misión de Arique ubicada entre Pishuinco y Antilhue, llegaron el 16 de junio funcionarias y funcionarios de las SEREMIS del Deporte y del Trabajo y Previsión Social, liderados por los respectivos secretarios regionales ministeriales, René Antío y Rodrigo Leiva, a los que se sumó el director regional del IND Rodrigo Vivar.

Treinta y cuatro de los cuarenta niños, niñas y adolescentes que conforman la matrícula del plantel, vivieron y animaron una lúdica jornada tomando conciencia que su actual responsabilidad es estudiar y ser felices junto a sus vecinos y amigos.

La docente encargada del plantel Rosa Benavides, manifestó su satisfacción por lo ocurrido en ese rincón de la comuna: “Estoy feliz que los estudiantes puedan recibir actividades entretenidas y que además se les motive a no realizar trabajo infantil ya que de hacerlo pierden la posibilidad de jugar, disfrutar al aire libre, de compartir con sus pares”.

Ana Iturra, presidenta del Centro de Padres y apoderados, mostró igualmente su alegría por la visita recibida. “Nuestros niños tienen claro sus deberes y obligaciones de concurrir a la escuela y estudiar. Lo de hoy refuerza el gran trabajo que aquí se efectúa con nuestros niños” sentenció.

René Antío, SEREMI del Deporte alabó el trabajo articulado entre las seremis para generar actividades en conjunto, en este caso de apoyo a la prevención del trabajo Infantil: “Creemos firmemente que nuestros niños, niñas y adolescentes deben divertirse realizando mucho deporte, mucha actividad física para que, de esta manera en un futuro no muy lejano, sean personas de bien que tanto se necesitan en nuestra sociedad” sentenció.

Por su lado, el SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, valoró lo acontecido en Arique: Esperamos que esta actividad de concientización en el sector involucre también al resto de la comunidad de la región de Los Ríos, para ir cambiando el paradigma cultural, entendiendo que nuestros niños y niñas están para crecer de manera sana” indicó.

Impactos: 129

Últimas noticias