Ministro (s) Boccardo firma compromiso para la construcción de una nueva política contra el Trabajo Infantil en el marco del día mundial contra esta vulneración de derechos

  • Una nueva sesión de la Comisión Asesora Ministerial para la y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente que Trabaja (CETI) se realizó es las dependencias del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
  • La autoridad de Gobierno realizó un llamado a “redoblar esfuerzos para seguir construyendo un país con Trabajo Decente y comprometido con los Derechos Fundamentales”.

 

Santiago, 12 de junio 2024.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el ministro (s) del Trabajo, Giorgio Boccardo, firmó el compromiso para fomentar la construcción de una nueva política que aborde dicha problemática, en el marco de una nueva sesión de la  Comisión Asesora Ministerial Para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente que Trabaja (CETI) y restando un año para el cierre de la implementación de la “Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025”.

Durante la instancia, en la que estuvieron presentes diversos representantes que forman parte de la Comisión, el ministro (s) Boccardo, indicó que “como Gobierno y como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, tenemos un compromiso con avanzar hacia la erradicación del trabajo infantil y hoy, ad-portas del término de la implementación de la Estrategia 2015-2025, sin duda que nos queda aún mucho camino por recorrer”.

De esta forma, la autoridad de Gobierno realizó un llamado a “renovar este compromiso y a redoblar nuestros esfuerzos, para seguir construyendo un país con Trabajo Decente para adultos y así resguardar una niñez plena”.

Cabe destacar que, desde 2002, la Organización Internacional del Trabajo conmemora el Día Contra el Trabajo Infantil cada 12 de junio Para este 2024, el lema definido por la OIT es “Cumplamos nuestros compromisos ¡Pongamos fin al trabajo infantil!”.

Así mismo, en 2023 y por un plazo de dos años Chile asumió la presidencia de la Alianza Mundial 8.7 contra el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la trata de personas y la esclavitud moderna, instancia que constituye una plataforma internacional donde sus miembros intercambian experiencias y promueven prácticas para hacer frente a dicha problemática.

 

La Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

Desde 2015 el Ministerio del Trabajo y Previsión Social cuenta con la Estrategia Nacional de y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025, que tiene como objetivo que niños, niñas y adolescentes crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena. De esta forma, en 2025 se iniciará el proceso para la elaboración de una nueva Estrategia Nacional que propiciará que Chile continúe con sus labores para la erradicación del trabajo infantil y protección de los adolescentes que trabajan.

Durante 2024 nuestro país contará con los resultados de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes 2023 (EANNA), que tiene por objetivo conocer las principales actividades que realizan las niñas, niños y adolescentes de Chile y recoger información para la elaboración de políticas públicas que aumenten bienestar y garanticen los derechos de NNA.

Esta encuesta es relevante ya que se traduce en una actualización de los datos sobre trabajo infantil, cuya última actualización data de 2012, además de incorporar datos a nivel regional y seguir las recomendaciones emanadas de las resoluciones de la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) para la medición de trabajo infantil.

En este contexto, durante junio de 2023 la Subsecretaría del Trabajo renovó el sitio web www.noaltrabajoinfantil.cl, lo cual contempló no solo una actualización gráfica, sino también información más actualizada incluyendo un repositorio de boletines, estudios y otros insumos las cuales se encuentran al alcance de la ciudadanía.

 

Sobre las CETI  

En 1996 se crea la Comisión Asesora Ministerial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente que Trabaja (CETI), que es presidida por la máxima autoridad del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuyo rol central es incidir para que niños, niñas y adolescentes no deban trabajar a través del fortalecimiento del Trabajo Decente para sus padres, madres y cuidadores.

En el detalle, la CETI está integrada por un representante titular y uno suplente de ministerios, servicios gubernamentales, organizaciones de empleadores, trabajadores, la sociedad civil y Organismos Internacionales.

Sus principales funciones son:

  • Trabajar en las propuestas de diseño de políticas públicas que tengan como objetivo la erradicación sostenida del trabajo infantil y la protección del adolescente que trabaja, las cuales podrán materializarse en estrategias, planes, programas nacionales o similares.
  • Colaborar con la ejecución de las políticas públicas.

 

Impactos: 57

Últimas noticias