Estrategia Nacional

“Crecer Felices”, Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015 – 2025:

Durante el año 2014, se elaboró la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025, teniendo como objetivo que los niños, niñas y adolescentes crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena y, en el caso de aquellos niños y jóvenes que trabajen, lo hagan bajo las condiciones que se señala en la normativa legal, excluyendo cualquier tipo de vulneración de derechos, retraso en el sistema escolar o menoscabo psicosocial. La estrategia nacional cuenta con 8 enfoques y 4 ejes.

Enfoques:

Derecho
Género
Protección social
Familia
Responsabilidad compartida
Interculturalidad
Descentralización
Resultados

Ejes:

Círculo vicioso de la pobreza

Existe amplia evidencia sobre la relación entre la pobreza y la ocurrencia del trabajo infantil, por lo tanto, su erradicación contribuye a romper el círculo vicioso entre ambos.

Tolerancia social

Existen ciertos parámetros culturales que disfrazan la realidad del trabajo infantil ligándolo a efectos positivos para el desarrollo de NNA y escondiendo sus efectos nocivos. Por ello es importante visibilizarlo como una problemática.

Educación

El trabajo infantil interrumpe la escolarización y el aprendizaje de NNA. Su prevención y erradicación contribuyen a asegurar el derecho a la educación de NNA.

Información y conocimiento

La generación, sistematización y difusión de información y conocimiento en torno al trabajo infantil es un componente esencial para su prevención y erradicación.

Impactos: 262