Antofagasta conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Con una gran jornada deportiva junto a más de 200 niños y niñas se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en Antofagasta, cuya fecha oficial -el 12 de junio de 2002- fue declarada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para concientizar sobre la situación de millones de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en trabajo infantil a nivel mundial.

La actividad tuvo lugar en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán donde se desarrollaron diversos circuitos deportivos con disciplinas como vóleibol, bádminton, acondicionamiento físico, juegos derivados del atletismo, tenis fútbol, entre otros, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Deportes (IND).

Durante esta instancia la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, firmó un convenio de colaboración junto al alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la comuna.

“En nuestra región alrededor de un 6% niñas, niños y adolescentes están en situación de trabajo infantil y las peores formas en que vulneran sus derechos son la explotación sexual comercial, tráfico de estupefacientes, entre otros, por eso es fundamental y prioritario tomar acciones para prevenir y erradicar estas prácticas, lo cual trabajamos en conjunto con el Comité Regional para Erradicación del Trabajo Infantil. Este tipo de actividades nos permiten difundir y sensibilizar sobre esta realidad y lo realizamos promoviendo el deporte que es una de las formas de poner fin al trabajo infantil”, manifestó la seremi del Trabajo, Camila Cortés.

Por su parte, la presidenta del Centro Comunal de Padres y Apoderados, Zahira Aguirre, valoró esta jornada. “Es una instancia muy buena y valiosa, como padres y apoderados debemos transmitir a nuestra comunidad educativa esta realidad y ser parte de este comité es muy importante y beneficioso”.

En la oportunidad, también se otorgó un reconocimiento a las primeras empresas en sumarse a esta iniciativa como son Antofagasta Terminal Internacional (ATI), Minera Sierra Gorda, Aguas Antofagasta, Instituto Profesional AIEP de Antofagasta y al Instituto Nacional de Deportes (IND).

En este sentido, el gerente de personas de ATI, Diego Foweraker Zapata, comentó que “es una prioridad aportar en el desarrollo de las personas de la región a través de herramientas como estas en que puedan tener mayores oportunidades y con esto crear una vinculación con la comunidad”.

La seremi del Trabajo, Camila Cortés, explicó que en Chile se considera empleo bajo la edad mínima y peores formas de trabajo a todo tipo de actividades o trabajos, remunerados o no, que es realizado por los niños y niñas de entre 5 a 14 años. “La única excepción a tal prohibición, es a aquellas labores realizadas en el rubro del espectáculo o artístico, el cual queda sujeto a consentimiento del adulto responsable del niño o niña tal como lo exige la legislación nacional”, aclaró la autoridad regional del Trabajo.

Cabe recordar, que en el país 219 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) se encuentran en trabajo infantil.

Durante esta jornada también se efectuó el lanzamiento de la nueva web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social relacionada a esta temática www.noaltrabajoinfantil.cl y se realizó una feria de servicios que reunió a diversos organismos y entidades que conforman el Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil como la seremi de Justicia y Derechos Humanos, la seremi de Desarrollo Social y Familia, la Dirección del Trabajo, la DICREP, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Carabineros de Chile, la Casa Comunal de la Infancia, el Instituto Nacional de Deportes (IND), el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), el Instituto de Previsión Social (IPS), Sence, Mejor Niñez, ChileValora, entre otros.

En la oportunidad, se entregó información relevante y orientación a las familias en diversos temas y trámites, ocasión donde estuvieron presentes el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte; y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón.

 

Impactos: 125

Últimas noticias