Con gran convocatoria se desarrolló el webinar sobre información y trabajo infantil, en el marco de la Conmemoración del día mundial contra el trabajo infantil

Hoy viernes 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el trabajo infantil a través del webinar “La información como herramienta de protección de los derechos de la niñez y adolescencia, para avanzar en la erradicación del trabajo infantil”, en donde se presentaron los resultados del Índice de Vulnerabilidad al Trabajo Infantil, se realizó un conversatorio y se lanzó el repositorio de trabajo infantil.

Esta instancia contó con el saludo del Director de OIT para el Cono Sur Fabio Bertranou, y del Oficial Superior de asuntos sociales y Oficial a cargo de la División de Desarrollo Social de CEPAL Simone Cecchini. Fabio Bertranou por su parte señaló que “la actual crisis puede potencialmente revertir las tendencias positivas que observamos en los últimos años –en materia de erradicación del trabajo infantil-, por lo que podría poner a la región en una posición más difícil para cumplir la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que se refiere poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de aquí al 2025”. El director de la OIT para el Cono Sur también hizo mención al informe lanzado recientemente de OIT en donde se estima que “los niños que ya trabajan podrían tener que hacerlo durante más horas o en peores condiciones, viéndose obligados a realizar las peores formas de trabajo infantil lo que causaría un daño significativo a la salud y a su seguridad”. En este contexto, y en esta fecha de conmemoración del día mundial contra el trabajo infantil, hizo además el llamado a todos los países y organizaciones sociales a “concentrar esfuerzos a preparar actividades que nos permitan visibilizar y posicionar nuevamente el tema del trabajo infantil como un aspecto clave del progreso del desarrollo social en el marco de la agenda 2030”.

Por su parte, Simone Cecchini señaló que “La cepal ha estimado que unos de los resultados de la crisis será que posiblemente en la región 326 mil niños y niñas podrían sumarse a los 10,5 millones que ya están en situación de trabajo infantil en la región”. Junto con ello mencionó que “Esta crisis pone en riesgo los avances de Chile en pobreza y erradicación del trabajo infantil, y en este sentido señala “el desafío acá es, por un lado, no retroceder en el contexto de la pandemia, pero por otro, seguir reduciendo sostenidamente el trabajo infantil”. En este contexto, “el índice de vulnerabilidad al trabajo infantil que se presentarán en este webinar, permite identificar que son más vulnerables al trabajo infantil y definir en qué comunas concentrar los esfuerzos preventivos para lo los niños y niñas no ingresen al mercado del trabajo”, por lo que esta “es una herramienta muy importante para cumplir con este gran objetivo de erradicar el trabajo infantil en Chile”.

Índice de Vulnerabilidad al trabajo infantil

Los resultados del Índice, es el resultado de un análisis de registros administrativos de nivel comunal, realizado a través de una herramienta estadística creada por OIT y CEPAL.

Esto permitió identificar que, de las 345 comunas del país, 81 poseen un alto nivel de vulnerabilidad al trabajo infantil, 63 se encuentran en nivel medio y 201 poseen vulnerabilidad baja al trabajo infantil. Además, con el análisis se logró identificar los factores de riesgo, que habría que disminuir, y protectores, que habría que potenciar, asociados a la incorporación precoz de niños, niñas y adolescentes el mercado laboral. Los factores de riesgo son: Retiro de estudiantes de la educación, principalmente en periodos de cosecha; Accesibilidad a servicios sociales por componente geográfico; Pobreza multidimensional; Empleo informal en sector agrícola, principalmente en zona rural; Cosmovisión en comunidades indígenas. Los factores protectores son: Presencia de la Dirección del Trabajo en territorios (principalmente en centros urbanos); Empleo formal en el sector de la construcción y manufacturera; Regiones que potencian el empleo de mujeres.

Conversatorio

En esta actividad se realizó además un conversatorio. Este fue moderado por el Subsecretario del Trabajo Fernando Arab y contó con la participación de Jorge Muñoz, Vicario Pastoral Social, Valentina Ilic, Directora de Centros de Estudios e Investigación sobre la Familia, Directora de Carrera de Ciencias de la Familia, Universidad Finis Terrae; y Andrea Ponce, SEREMI del Trabajo – Región de Aysén.

Para finalizar el Subsecretario del Trabajo dio unas palabras de despedida y agradeciendo la gran convocatoria al webinar que rodeó las 350 personas conectadas. También destacó los resultados del índice de vulnerabilidad al trabajo infantil los cuales “van a permitir focalizar mucho mejor las acciones que hagamos”, y les da “a las regiones herramientas para las propias regiones de acuerdo a sus realizadas vayan focalizando y haciendo programas y estrategias locales”.

Lanzamiento del repositorio

Para finalizar la actividad, además se realizó el lanzamiento del repositorio de trabajo infantil. Esta es una plataforma creada con el objetivo de poner a disposición a la ciudadanía de información y producción de conocimiento asociada a la temática de trabajo infantil en un solo lugar y que se encuentre accesible de forma gratuita.

En el link para acceder al repositorio es: http://www.noaltrabajoinfantil.cl

Si desean revisar el webinar, este estará disponible en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=4VIlpVATK4E&feature=youtu.be

Impactos: 85

Últimas noticias