Valparaíso: Seremi del Trabajo y Gobernación de Petorca refuerzan Estrategia Regional para erradicar el Trabajo Infantil junto a dirigentes sindicales

Más de 20 dirigentes sindicales y gremiales de la provincia de Petorca participaron en el Encuentro “Marco normativo del trabajo infantil y protección del adolescente que trabaja” que se realizó en las dependencias de la Gobernación Provincial. La jornada de capacitación fue encabezada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, y además presidenta del Comité Regional contra el Trabajo Infantil, María Violeta Silva, y la gobernadora María Paz Santelices.

“Esta una iniciativa que busca darle una impronta provincial a los esfuerzos que realiza el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en convertirnos en el primer país de Latinoamérica en erradicar el trabajo infantil, y esto también es una tarea de todos y todas. Por eso es fundamental que, desde sus organizaciones, los dirigentes hagan un llamado a la protección de los niños y niñas y adolescentes, de tal forma de colaborar en la detección y prevención de situaciones de vulneración de derechos”, explicó la seremi del Trabajo.

La Estrategia Regional para Erradicar el Trabajo Infantil, entre sus diferentes aristas, plantea los diversos roles que pueden tener los empleadores y sindicatos para prevenir este tipo de situaciones donde se vulnera la integridad de los menores.

En esa línea, la gobernadora de Petorca sostuvo que “la prioridad es asegurar que esta sociedad defienda los derechos de los niños y niñas, su integridad en general, crecimiento, desarrollo y, por supuesto, la posibilidad de ir a la escuela y resolver sus necesidades educándose y no trabajando”.

Como trabajo infantil se considera a toda actividad laboral física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño niña que interfiere con su proceso de escolarización, privándoles de la oportunidad de asistir al colegio y obligándolos a abandonarlo prematuramente o exigiéndoles intentar combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.

Las peores formas de trabajo infantil están referidas a niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años, que son víctimas de explotación por adultos en actividades que ocasionan daño a su desarrollo físico, psicológico y moral.En el mundo, 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil, mientras que Chile posee una de las cifras más bajas en América Latina: 219 mil niños, niñas y adolescentes sufren este tipo de vulneración.

Impactos: 90

Últimas noticias