Ñuble: Gobierno y sociedad civil conmemoran el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Campaña para erradicar el fenómeno, impulsada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, llegó hasta el liceo Bernardo O’Higgins de Chillán.

Representantes del Gobierno Regional y la sociedad civil de Ñuble conmemoraron un nuevo Día Mundial contra el Trabajo Infantil, acontecido en diversos puntos del orbe desde que en el año 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo estableciera cada 12 de junio. En la oportunidad, levantaron el lema #ChileSinTrabajoInfantil.

En el liceo técnico profesional Libertador Bernardo O’Higgins de Chillán, se llevó a cabo una jornada de reflexión con apoderados, profesores y alumnos, en la que los participantes pudieron interiorizarse sobre la temática y se comprometieron a abordarla desde distintos frentes.

Cabe recordar que es el Ministerio del Trabajo y Previsión Social el ente estatal que impulsa, a nivel nacional, un programa de erradicación del fenómeno al año 2025, y que en la zona cuenta con un comité regional constituido en abril de este año, en el que participan tanto instituciones públicas como organizaciones privadas.

“Una de las metas que nos hemos fijado como cartera es visibilizar de gran manera la problemática que acarrea el trabajo infantil, no sólo en las formas más reconocibles, sino que en un amplio listado de situaciones que no corresponden cuando estamos hablando de niños y adolescentes. Desde que nos constituimos como región hemos llevado adelante un accionar vinculado a, primero que todo, educar al respecto. Para el Presidente Sebastián Piñera la protección de nuestros infantes es primordial”, señaló la seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada.

Por su parte, Palmira Jara, directora del establecimiento donde se desarrolló la actividad, agradeció la posibilidad de “contar con este tipo de actos, a sabiendas que nosotros estamos emplazados en un sector muy vulnerable, donde tenemos un alto porcentaje de padres que normalizan algunas formas de trabajo infantil, fundamentalmente las que están vinculadas a la venta en el comercio”.

En la ocasión también dijeron presente los seremis de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, y de Gobierno, Renán Cabezas, además de representantes de instituciones como la Dirección Regional del Trabajo (DRT) y Educación, quienes integran el comité regional para la erradicación del trabajo infantil.

“Hemos podido recordar cuáles son los derechos de los niños, a qué no debemos exponerlos, y nosotros a través de la Subsecretaría de la Niñez, y en consonancia con el Acuerdo Nacional por la Infancia que impulsó el Presidente Sebastián Piñera, nos plegamos para con mucha fuerza visibilizar estos derechos”, comentó la seremi Doris Osses.

Por su parte, Fabiola Quijada, apoderada del establecimiento, recalcó que la instancia tuvo un carácter “muy importante, ya que las autoridades vienen hasta acá a dialogar y así pueden tener una mejor retroalimentación de situaciones que ocurren. Si bien algunos estábamos familiarizados con el tema, hay muchos padres que luego de esta jornada podrán tener conciencia de cosas que a veces pasan desapercibidas”. Según cifras arrojadas por la última la Encuesta de Actividades Económicas de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA, 2012), son cerca de 220 mil los niños y adolescentes los que se encuentran en condición de trabajo infantil en el país.

https://www.canal21tv.cl/wp/2019/06/12/gobierno-y-sociedad-civil-conmemoran-en-nuble-el-dia-mundial-contra-el-trabajo-infantil/

Impactos: 90

Últimas noticias