O’Higgins: Exitoso Seminario sobre “Erradicación del Trabajo Infantil” realizado en la Comuna de Chépica

El trabajo infantil se define como aquellas actividades que priva a los niños, niñas y adolescentes (NNA) de su infancia, del desarrollo de su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), corresponde al trabajo físico, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para los NNA.

Por esta razón hoy más de un centenar de personas asistieron al seminario de erradicación del trabajo infantil esta vez orientado a las comunidades educativas de la provincia de Colchagua, realizado en la comuna de Chépica, siendo patrocinado por el Municipio de dicha Comuna y la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de O´Higgins.

La actividad fue liderada por la Alcaldesa de Chépica señora Rebeca Cofre y la Seremi del Trabajo y Previsión Social de O´Higgins, señora Magna Vidal. También conto la presencia de diferentes representantes de comunas de la Provincia entre ellos se encontraban  Alcaldes, Jefes DAEM y estudiantes de los diferentes establecimientos de las comunas de Chimbarongo, Pumanque, Chépica, San Fernando, Placilla, Santa Cruz y Palmilla.

Las autoridades asistentes al seminario estuvieron atentos a las exposiciones realizadas por Alejandra González Burgos, coordinadora del Departamento de Trabajo Infantil, perteneciente a la Subsecretaría del Trabajo, quien presentó sobre Trabajo Infantil en Chile, Avances y desafíos en la Educación y Arlette Martínez, consultora de trabajo infantil de OIT, quien mostró a los asistentes cifras de la Organización Internacional del Trabajo, Realizando una muestra global de esta materia.

Una vez concluidas las explosiones, las autoridades procedieron a firmar los convenios para erradicar esta actividad y comenzar a trabajar mancomunados junto a la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo.   

Para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Departamento de Trabajo Infantil, es quien lidera la obligación que emana de la convención de los Derechos del Niño de erradicar el trabajo infantil, sus peores formas y la de proteger al adolescente trabajador. Es por ello que a partir del año 2014 se han centrado los esfuerzos en diseñar e implementar la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la protección del Adolescente Trabajador 2015-2025.

Para avanzar y cumplir este desafío, el programa cuenta con tres actores claves en la ejecución de sus proyectos e iniciativas: la Comisión Asesora Nacional, los Comités Regionales y el Observatorio de Trabajo Infantil.

“Desde mi perspectiva realizar dos análisis primero la descentralización que se está planteando desde la seremi, y el compromiso de nuestra Municipalidad y de nuestra Alcaldesa que obviamente intenta traer a Chépica todo este tipo de políticas educacionales que nos motiva a seguir trabajando de forma más comprometida. Segundo la temática es completamente pertinente, nosotros nos enfrentamos año a año a evitar la deserción de nuestros estudiantes, ya que la oferta laboral ha ido incluyendo a muchos jóvenes y estas materias nos permiten tener herramientas que a larga van a producir un efecto positivo que es tardar el ingreso a la vida laboral de nuestros estudiantes” agrego Sergio Vildosola Henríquez, Director del Liceo Fermín Del Real Castillo de Chépica.

Por su parte los estudiantes que asistieron al seminario tuvieron una buena impresión de los temas tratados en la actividad. La Presidenta del C.C.A.A del Establecimiento Anfitrión Alondra Galaz. Comento “para mí el seminario fue muy diverso extremadamente atractivo y las propuestas súper claras y eso tiene como resultado que uno como alumno se siente muy interesado a escuchar los temas del seminario”.

Por parte de la representante de la comuna de Pumanque la señora Sandra Vargas Cuevas encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de la comuna agrego “ el seminario estuvo increíble los temas tratados son de mucha ayuda en nuestra comuna ya que la idea es erradicar el trabajo infantil, y nos dieron varios concejos de los cuales podemos aferrarnos para enfrentar esta práctica, En Pumanque ya que tenemos algunos casos en el área agrícola, y con el apoyo de la Seremi del Trabajo lograremos terminar con esta acción “.

Impactos: 92

Últimas noticias