Santa María, La Calera, Cartagena y Cabildo fueron las comunas de la región de Valparaíso donde alumnos de educación media tuvieron la oportunidad de dialogar junto a expertos y autoridades sobre el marco legal nacional e internacional que protege a los niños, niñas y adolescentes del trabajo infantil.
Durante los seminarios organizados por el Comité Regional contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente que Trabaja, que preside la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, se abordó el fenómeno de la migración y su incidencia en la ocurrencia de esta vulneración de derechos, las peores formas de trabajo infantil y los organismos que luchan para erradicarlo en Chile y el mundo.
La seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, María Violeta Silva, agradeció la colaboración de las oficinas de protección de derechos de las comunas donde se realizaron los seminarios. “Fueron 4 jornadas muy enriquecedoras, en las que se cumplió con uno de los objetivos principales de la Estrategia Regional contra el Trabajo Infantil que tiene relación con incorporar a la comunidad estudiantil en actividades de diálogo sobre cómo prevenir y denunciar el trabajo infantil y los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, explicó.
“Como Ministerio del Trabajo y siguiendo el mandato que nos entregó el Presidente Sebastián Piñera, no descansaremos hasta convertirnos en el primer país de Latinoamérica en erradicar el trabajo infantil. Nuestros niños y niñas deben jugar y estudiar y no trabajar”, comentó la jefa regional de Trabajo, quien agregó que la Estrategia Regional 2015-2025 también contempla fiscalizaciones, medidas de prevención y otras herramientas de difusión para sensibilizar a las personas sobre la importancia de eliminar esta vulneración de derechos.
El pasado 24 de octubre, se realizó el último seminario de 2018 en el marco de las acciones de difusión de este 2018. La actividad, denominada “Trabajo Infantil y sus peores formas”, se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Cabildo, en la provincia de Petorca, donde expuso Arlette Martínez Ossa, consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Paula Guajardo Córdova, profesional de apoyo del Programa contra el Trabajo Infantil de la Subsecretaría del Trabajo, y Marco Ceballos Schaulsohn, doctor y académico de la Universidad Andrés Bello.
En el evento participaron alumnos y alumnas de educación media del Liceo Polivalente A-2 de Cabildo quienes tuvieron la oportunidad de conversar y aclarar dudas con un panel de autoridades y expertos.
En el mundo, 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil, mientras que Chile posee una de las cifras más bajas en América Latina: 219 mil niños, niñas y adolescentes sufren este tipo de vulneración.
[tribulant_slideshow gallery_id=”26″]Impactos: 82