Cientos de niñas, niños y adolescentes, acompañados de sus padres y profesores, participaron del lanzamiento de la campaña “No al Trabajo Infantil” en la comuna de Coihueco, instancia que se enmarcó dentro de la difusión en Ñuble de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador 2015 – 2025 de la Subsecretaría del Trabajo.
La jornada estuvo encabezada por la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, el Gobernador de la Provincia de Punilla, Cristóbal Martínez, y el Alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, quienes compartieron y dialogaron con la comunidad en la Plaza de Armas.
“Es muy destacable el interés que tienen los padres por realizar consultas e interiorizarse más en la materia, a sabiendas que hay mucho por avanzar aún y justamente ese es nuestro desafío como Gobierno. Son muchos temas los que se relacionan y hay que saber abordarlos. Esto es un puntapié inicial, lo que estamos haciendo es poder visibilizar una problemática, con la finalidad de levantar información y cifras que nos ayuden a saber con certeza cuál es la realidad que tenemos como región. Las autoridades se están comprometiendo y esperamos seguir generando acciones en conjunto”, señaló la Seremi Yeniffer Ferrada.
Durante los próximos meses se comenzará a levantar información estadística de la realidad local, dado que el último antecedente se remonta a la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2012, cuando Ñuble aún estaba contenida como provincia en Biobío. La próxima edición de la medición se conocerá en 2020. Por ello, la autoridad de la cartera en la nueva región hizo un llamado a los municipios, las Oficinas de Protección de Derechos y a todas las instituciones públicas y privadas a hacerse parte del desafío de erradicar el trabajo infantil en el territorio.
Cabe recordar que la EANNA 2012, arrojó que en Chile se estima que existen 219.644 niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil, de los cuales el 90% están en trabajo peligroso. En ese entonces Ñuble aún estaba contenida como provincia en la vecina Región del Biobío, por lo que muchas de las situaciones que se viven en las 21 comunas que la componen, no fueron lo suficientemente representadas.
“Este es uno de los compromisos de nuestro Gobierno; como dice uno de los lineamientos ‘los niños primero en la fila’ y esto también va en esa línea, de cuidad a nuestros niños, tenemos un compromiso especial con ellos. Estoy feliz de participar, y como ha dicho nuestra Seremi, hay que seguir levantando datos y cifras porque el trabajo infantil es una realidad que lamentablemente ocurre”, comentó el Gobernador Cristóbal Martínez.
Por su parte, el alcalde Carlos Chandía aseguró que es un gran desafío “poder ser parte del convenio de colaboración entre el Ministerio del Trabajo y la Municipalidad de Coihueco en la erradicación del trabajo infantil. La verdad es que hemos visto cifras que son impactantes a nivel mundial de lo que esto significa y la forma en que se da”.
Impactos: 1