Seremi de Trabajo de Ñuble, Yeniffer Ferrada Canto, marca inicio de Erradicación de Trabajo Infantil junto a OPDs en la región

Reunión entre Seremi del Trabajo y OPDs marca inicio de programa No Al Trabajo Infantil en Ñuble
El lanzamiento oficial está programado para octubre, sin embargo, las autoridades ya definen las materias a abordar en base a la realidad local.
A través de una labor multidisciplinaria y multisectorial guiada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, se planea poner en ejecución a contar de octubre próximo el plan del Gobierno para erradicar el trabajo infantil.
El primer paso en esta tarea fue la reunión entablada entre la Seremi Yeniffer Ferrada Canto y representantes de las OPDs de la región, que dio como resultado algunos de los lineamientos a seguir, entre ellos, el establecimiento de las comunas donde se ejecutarán las acciones.
Inicialmente, el lanzamiento se llevará a cabo en Coihueco y Yungay. A ellas se sumará una tercera comuna, seleccionada según sus índices de vulnerabilidad, factor determinante en los casos de trabajo infantil. A lo anterior se suma una naturalización de muchas acciones que se consideran cotidianas, pero que implican una vulneración de derechos para los menores.
Al respecto, la Seremi Yeniffer Ferrada aclaró que “en nuestra región es común que muchos niños desarrollen labores domésticas como cuidar a sus hermanos menores o trabajar con sus padres en las cosechas, en el caso de las comunas agrícolas. Nuestra misión es educar para que se entienda que estas prácticas tan arraigadas en nuestra sociedad están impidiendo que los niños se enfoquen en actividades relevantes para su edad”.
Nuevas tecnologías y trabajo infantil
Uno de los puntos abordados en la reunión fue el caso de los niños que utilizan tecnologías como YouTube para crear tutoriales que podrían convertirse en pagos en dinero o canjes, lo que los convierte en trabajos.
De acuerdo a lo expresado por la Seremi, “hemos identificado que este tipo de prácticas remuneradas a través de un sueldo o de canje puede incidir, por ejemplo, en los índices de deserción escolar. Esto es justamente una de las situaciones que el Gobierno espera erradicar, por lo cual nuestras medidas se enfocarán en educar y prevenir involucrando a toda la familia”.

 

Impactos: 82

Últimas noticias