La región de Aysén continúa el trabajo en el Comité Regional para la erradicación del trabajo infantil

Se reactivó el Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil

La instancia reunió a varias instituciones relacionadas con la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

El tema de la erradicación del trabajo infantil es un compromiso que nace a partir del Programa Contra el Trabajo Infantil, dependiente de la Subsecretaría del Trabajo, como una iniciativa que busca responder a los Tratados Internacionales que asume Chile en materia de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Con el propósito de reactivar el Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, convocó a diversas instituciones para reactivar el trabajo de la mesa que se reunirá cada dos meses, para trabajar en conjunto una hoja de ruta con acciones concretas en este tema, incluyendo su difusión entre los adultos y los NNA.

Mediante el acto de firma de un compromiso con la erradicación de trabajo infantil en la Región de Aysén, se selló este relanzamiento, participando además de la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, los Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eugenio Canales y de Educación, Sergio Becerra, la Coordinadora Zonal de la Corporación Opción, Yasna Pérez, el Coordinador Inspectivo de la Dirección del Trabajo, José Herrera; Hernán Planzer, Coordinador Territorial de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) del Servicio Nacional de Menores (Sename) y los representantes de la Seremi de Desarrollo Social, Seremi de Gobierno y Carabineros de Chile.

Andrea Ponce, Seremi del Trabajo y Previsión Social, comentó sobre este tema: “Mientras existe un  niño, niña o adolescente que esté trabajando, nosotros debemos seguir esforzándonos, para que eso no ocurra. Nuestro Presidente Sebastián Piñera nos dijo los niños y la familia primero y eso es lo que estamos haciendo con este Comité de Erradicación de Trabajo Infantil, nos reunimos con muchos servicios importantes que trabajan la materia y otros que de manera indirecta nos pueden aportar con antecedentes, la idea es tener un registro y hacer una tarea específica en la Región de Aysén con las características propias de nuestras localidades y de nuestra realidad cultural. Precisamente que un niño trabaje lo va a dejar fuera del sistema educacional, de lo que un niño debe vivir, hoy día lo afecta desde el punto de vista emocional, familiar, social y nos puede llevar a tener un joven en situación de riesgo y de vulnerabilidad.”

¿Qué se entiende por trabajo infantil?
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eugenio Canales, se refirió a los tipos de trabajo “hay que recalcar que el apoyo que pueden tener los niños, niñas y adolescentes en la familia sí se puede, también los establecimientos educacionales, generando hábitos de limpieza y aseo, respecto al entorno en que están. Por lo mismo estamos activando en esta mesa la generación de la alerta temprana, en la deserción escolar, en el control del niño sano, donde todos los servicios deben trabajar de forma colaborativa en este tema, porque lo que hay que evitar es que estos niños, niñas y adolescentes sean explotados en materia de trabajo infantil”.
Sobre esta alerta temprana, el Seremi de Educación, Sergio Becerra, comentó, “efectivamente los colegios tienen una alerta temprana que permite darnos cuenta los niños que están desertando al sistema. A nosotros como educación nos interesa que los niños estén en el colegio, en el aula, y para ello tienen que estar los servicios muy integrados para poder detectar a tiempo y tomar las medidas del caso. Entendemos la explotación como un trabajo que no corresponde a un menor que tiene que jugar y estudiar, lo que no significa que los alumnos no aprendan hábitos, colaborar en su casa o como ciudadano el día de mañana”.

Este tema no incluye a los niños que realizan tareas domésticas, por ejemplo, sino que aquellas laborales que impiden que los niños puedan ir a colegio, compartir con sus pares, entre otros. Según lo establece el Convenio 138 sobre edad mínima de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Trabajo infantil corresponde a todas aquellas actividades que ponen en riesgo la salud, integridad física y moral de las niñas, niños y adolescentes. Una situación de tales características es una grave violación a los Derechos Humanos, de los Derechos de Niño y de los Derechos Fundamentales del Trabajo y, al mismo tiempo, representa un obstáculo sustancial para el desarrollo nacional.

Las cifras indican que el 11% de los niños, niñas y adolescentes en el mundo trabajan (OIT, 2013), lo que equivale a 168 millones personas. En el caso de Chile, se posee una de las cifras más bajas de trabajo infantil llegando al 6,6%, lo que equivale a unos 219.614 NNA según la Encuesta de Actividades Económicas de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA, 2012).
Entre las acciones concretas que definió esta sesión del comité están el desarrollar un seminario en noviembre, el revisar el protocolo existente de denuncia y la normativa vigente que resguarda el trabajo adolescente protegido y sus regulaciones específicas, entre otros.
Finalmente Andrea Ponce hizo un llamado a denunciar si un niño o niña está trabajando como un adulto o dejó de ir al colegio por trabajar, “les pedimos que hagan las denuncias correspondientes a la Inspección del Trabajo, al Tribunal de Familia, en Carabineros o quizás a los mismos profesores de los colegios que sabrán a quienes tienen que dirigirse, porque erradicar el trabajo infantil no es solo tarea de nosotros, sino que de todos nosotros como sociedad”, señaló la seremi.

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