Hoy 30 de julio se Conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas

La trata de personas es considerada una forma de esclavitud moderna y que, a su vez, corresponde a una de las peores formas de trabajo infantil.

En Chile, la trata de persona se encuentra tipificada como un delito a través de la Ley N° 20.507 de año 2011, y considera “captar, trasladar, acoger o recibir a una persona mediante violencia o engaño, para someterla a la explotación sexual – incluyendo prostitución y la pornografía forzada-, trabajos o servicios forzados, servidumbre, esclavitud o practicas análogas a ésta, o extracción de órganos”.

Nuestro país no está libre de esta problemática. De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) “Chile es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de tratas para fines de explotación sexual y trabajo forzoso”.

Para avanzar en la prevención y erradicación de la trata de personas, el año 2008 se crea mediante el Decreto Exento N°2821 la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, la cual es una Comisión Asesora de carácter permanente con composición interministerial e intersectorial, encargada de coordinar las acciones, planes y programas en materia de prevención, represión y sanción de la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, niñas y adolescentes.

Las instituciones que integran esta mesa son: Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Instituto Católico Chileno de Migración, ONG Raíces, Servicio Jesuita Migrante y Corporación Humanas.

El Programa Contra el Trabajo Infantil también participa en esta instancia a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, puesto que la trata de personas constituye una de las peores formas de trabajo infantil que puede afectar a niños, niñas y adolescentes.

Este año en particular la campaña contra la trata de personas tiene como eje prioritario la prevención y combate de este delito en el grupo de niñez y adolescencia.

¿Qué hacer frente a un caso sospechoso de Trata?

La Mesa sobre la trata de Personas nos invita a estar atentos, y en caso de sospechar o presencia trata de personas, debes:

  1. Acercarte y denunciar en:
  • Brigada Investigadora contra la Trata de Personas (BRITRAP), Policía de Investigaciones. Fono: +569 2708 1043
  • OS-9 Carabineros de Chile, Fono: -569 9222 1070
  • Ministerio Público: Fono: 600 333 000
  • Denuncia Seguro (Call center de denuncia anónima) Fono: 600 400 0101.

2. Orientación y/o derivación de posibles víctimas de trata de personas, en:

  • Programa de Apoyo a Victimas. Subsecretaría de Prevención del Delito, Fono: 600 818 10000. Centro de Apoyo a Victimas (CAV) presentes en todas las regiones del país.
  • Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), Fono: 800 104 008
  • Servicio Nacional de Menores (SENAME), Fono: 800 730 800

 

Para más información sobre la Trata de Personas los invitamos a visitar:

http://tratadepersonas.subinterior.gov.cl/

http://www.unodc.org/endht/

 

 

Impactos: 101

Últimas noticias