Más de 92 mil niños, niñas y adolescentes se encuentran ocupados en la Región Metropolitana, según informó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
“Los niños, niñas y adolescentes deben estar en estudiando y no trabajando, por ello no debemos escatimar en los esfuerzos como Estado para terminar con esta problemática que afecta a muchas familias en el país, especialmente, en la Región Metropolitana”, señaló Paola Vidal tras entregar información en una feria libre de la comuna de Conchalí y donde conversó con “caseros” sobre la problemática.
La autoridad explicó que en el país hay 219 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) en trabajo infantil y la Región Metropolitana alcanza a 92 mil, siendo la zona con más alto porcentaje en Chile, según datos de la Encuesta de Actividades Económicas de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA, 2012).
Si el desglose se hace por edad, de 5 a 14 años son 38 mil niños y niñas, y de 15 y 17 años alcanzan a 54.800 adolescentes. Lo anterior nos llama a hacer un esfuerzo para proteger a esta población y fortalecer los mecanismos para generar una generación segura y saludable.
Entre los sectores económicos donde más se desempeñan son: Vendedores y demostradores de tiendas (25%) y vendedores de quioscos y puestos de mercado (11%).
Asimismo el 39% del total de NNA en Chile realiza tareas domésticas peligrosas en la Región Metropolitana es un 15,4%.
Ante las cifras, la autoridad afirmó que como “Gobierno estamos comprometidos en poner fin a todas las formas de trabajo infantil, lo que también forma parte de lo suscrito por Chile ante organismos internacionales, a través de la Estrategia Nacional 2015-2025”.
La autoridad regional también destacó el “Proyecto Empleabilidad de familias de niños trabajadores” anunciado hoy (martes) por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, que busca entregar herramientas para que adultos, cuyos hijos menores de edad trabajan, puedan conseguir empleo.
Impactos: 89