Subsecretario del Trabajo lanza campaña para el trabajo adolescente seguro en Escuela industrial San Vicente de Paul

Este viernes 25 de mayo el Subsecretario del Trabajo Fernando Arab, junto al Director Fabio Bertranou y la Jefa de programación Patricia Roa de OIT Conosur, visitan Escuela Industrial San Vicente de Paul de Santiago para informar y sensibilizar a estudiantes de en formación técnico profesional respecto a las normativas vigentes relacionadas a la protección del adolescente trabajador, como a su vez, respecto de las acciones y desafíos que tiene el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en materia de empleo juvenil.

En este contexto el subsecretario Arab Señaló que “los trabajadores adolescentes y jóvenes (15-24 años) sufren de lesiones ocupacionales no mortales hasta en un 40% más que los trabajadores adultos mayores de 25 años”. Por lo mismo “Los niños y adolescentes tienen derecho a estar protegidos contra todas las formas de trabajo infantil, incluido el trabajo peligroso, el cual afecta a 73 millones de niños en todo el mundo”.

Junto con ello, el Director de OIT Conosur Fabio Bertranou indicó que “Debemos seguir avanzando en la erradicación del trabajo infantil en Chile y en la protección de las y los adolescentes que trabajan, para que quienes ingresan al mundo laboral, lo hagan en entornos seguros y saludables. Ese es justamente el tema central de la Conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil este año”.

Esta actividad además da inicio a una serie de acciones con el fin de Conmemorar el día mundial contra el trabajo infantil, que precisamente este año OIT tiene como lema “Generación saludable y segura”, para lo cual es fundamenta avanzar en la eliminación del trabajo infantil y garantizar la seguridad y la salud en el trabajo para los jóvenes.

Durante la actividad el Subsecretario respondió algunas preguntas de los estudiantes de la escuela sobre el trabajo adolescente protegido, normativa laboral, entre otras cosas, y finalizó con una visita a los talleres prácticos de las especialidades de la escuela: Mecánica Industrial, Electricidad, Instalaciones Sanitarias y Gas y, Construcciones Metálicas, en conjunto con los estudiantes, cuerpo docente y directivo, y representantes de OIT.

 

La Escuela Industrial San Vicente de Paul, es un establecimiento con orientación católica, con una matrícula de 653 alumnos y alumnas los cuales en segundo año medio deben optar a una especialización técnica profesional, las cuales son: Mecánica Industrial, Electricidad, Instalaciones Sanitarias y Gas y, Construcciones Metálicas. Posterior a esta especialización, a finales de cuarto medio realizan sus prácticas profesionales en centros establecidos por la escuela, con la finalidad de optar al grado académico de la especialización e ingresar al mundo laboral.

 

 

Impactos: 83

Últimas noticias