Bajo el lema fijado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “En Conflictos y Catástrofes, Protejamos a nuestros niños de trabajo infantil”, el Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, liderado por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, se reunió para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
En la oportunidad, el Seremi del Trabajo, abrió el encuentro proyectando un saludo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y de la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, donde se manifiesta el compromiso por erradicar esta práctica que vulnera el derecho de la niñez en un plazo de 10 años.
“Esta es una realidad que también golpea a nuestra región”, explicó el Seremi. En ese sentido, destacó la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador (2015-2025) que ya está en marcha, la cual busca que los niños, niñas y adolescentes crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena.
Durante esta instancia, la autoridad regional del Trabajo, informó a los integrantes que componen el comité sobre los alcances que tendrá el plan operativo 2017-2018. Esto con el objetivo de realizar acciones para la erradicación de esta problemática en la región, especialmente de las peores formas de trabajo infantil vinculada a la explotación sexual infantil, reclutamiento para actividades ilícitas como tráfico de drogas, pornografía, entre otras, que vulneran sus derechos.
“Queremos que nuestros niños, niñas y adolescentes estén estudiando y no trabajando, que puedan vivir cada una de sus etapas estudiantiles y que se resguarde su integridad para que no se vea afectado su desarrollo físico, mental y moral”, enfatizó el seremi del Trabajo, Pablo Rojas.
También en la oportunidad, el seremi dio a conocer que se desarrollará un estudio cualitativo en la región sobre trabajo infantil y población migrante en niños, niñas y adolescentes entre 9 y 17 años para determinar los factores y valores culturales concurrentes en los movimientos migratorios ocurridos en Chile en los últimos tiempos, y sus influencias e implicancias como condicionante de una prematura incorporación de menores al mundo laboral.
En Chile 220 mil niños, niñas y adolescentes bajo la edad mínima están en situación de trabajo infantil, lo que representa un 6,6% de la población infantojuvenil, y donde el 90% de ellos se encuentra realizando labores consideradas como peligrosas.
El seremi del Trabajo instó a denunciar este tipo de problemática e invitó a informarse sobre este tema en el sitio web www.noaltrabajoinfantil.cl
Hits: 88