En el marco del cumplimiento de la Estrategia Nacional por la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Ríos, Ana Sáez Rodriguez, expuso ante el Comité regional los avances de la Estrategia Nacional, la cual se encuentra implementando desde el año 2014.
Esta Estrategia Nacional representa un esfuerzo conjunto y sistemático de colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se han estructurado rearticulando los Comités de Erradicación del Trabajo Infantil en cada una de las regiones del país, los cuales cuentan con un Programa Regional a desarrollar.
En ese sentido, la autoridad regional del Trabajo indicó que esta iniciativa de gobierno, “busca generar conciencia en los adultos, respecto de los daños que causa exponer a un menor de edad a trabajos que a su edad no le corresponden”. Por cuanto esto implica muchas veces deserción del sistema educacional y, por lo tanto, disminuyen sus oportunidades de mejorar su calidad de vida.
“Es así como estamos desarrollando un Programa Regional que contempla campañas de difusión a través de plazas ciudadanas, visitas a zonas rurales, establecimientos educacionales y participación en Gobiernos en terreno, para generar conciencia en los padres, dirigentes sociales y la ciudadanía en general, además de diversas actividades de capacitación” dijo la autoridad.
Por último, la Seremi de Educación, Erna Guerra, señaló que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet trabajó de forma especial esta Estrategia de Erradicación del Trabajo Infantil, colocando especial foco en la importancia que tiene la educación como factor generador de cambios sociales, puntualizando que en la medida en que un país invierte en la educación de sus niños y niñas desde las primeras etapas de su desarrollo, el trabajo infantil se reduce.
“La educación de calidad, gratuita, inclusiva e integral constituye una de las herramientas más eficaces para la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades, permitiendo romper con el circulo vicioso de la pobreza al potenciar la habilidad de niños, niñas y adolescentes, garantizando de esta forma una mejor calidad de vida de adultos”, señaló Guerra.
Al tiempo que agregó que “hoy estamos trabajando para que la educación convierta a las escuelas en espacios significativos para el desarrollo integral de los niños, porque un niño o niña que trabaja pierde sus sueños y queda en desventaja ante la sociedad. Con la Reforma en marcha, nuestro desafío es que a través de la educación de calidad los niños, niñas y adolescentes logren salir del estado de vulnerabilidad en el cual se encuentran y puedan avanzar en la restitución de sus derechos.”, expresó la autoridad de Educación.
El comité regional, la preside la Seremi del Trabajo y Previsión Social, y lo integran diversos Servicios Públicos con representantes regionales, tales como el Seremi de Educación, Seremi de Desarrollo Social, Seremi de Salud, Seremi de Justicia, Dirección del Trabajo, Dirección regional de Injuv, Dirección regional de Junaeb, Dirección regional de Sename, Carabineros de Chile, PDI, Fundación Ciudad del Niño, representantes de universidades y Central Unitaria de Trabajadores, entre otros.
Impactos: 93