Fiscalizan 15 buses en Melipilla por trabajo infantil y trata de personas por temporada agrícola

En la madrugada del jueves, en la provincia de Melipilla, la Seremi del Trabajo y Previsión Social RM se reunió junto a la Dirección del Trabajo Poniente, la Inspección del Trabajo de Melipilla, el Programa de Fiscalización de Transportes y Carabineros de Chile para llevar a cabo fiscalizaciones sobre trabajo infantil agrícola, trabajo adolescente protegido, trata de personas y los programas de “Transporte Agrícola de Temporada” y “Predio Agrícola de Temporada”. Todo esto enmarcado bajo el plan “Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro” de la Delegación Presidencial RM de su delegada Constanza Martínez y los compromisos adquiridos como Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil (CRETI).
En el proceso se inspeccionaron 15 buses que trasladaban trabajadores de temporada y se encontraron anomalías tanto en la documentación de personas como el los papeles de los vehículos, por lo que se cursaron las multas correspondientes, se incautaron vehículos y se seguirán los casos de personas migrantes. Además, se visitó un predio que cosecha frutas de la temporada, en dónde se verificaron los antecedentes correspondientes de sus trabajadores y se promocionó información sobre Erradicación del Trabajo Infantil y del Trabajo Adolescente Protegido.
Para finalizar la jornada, el seremi Marco Canales y la directora de la DT Poniente Laura Vásquez, asistieron a la radio local, Ignacio Serrano, para informar sobre lo acontecido en la provincia. En la instancia el seremi destacó la labor de la DT en estos espacios, ya que no es la primera vez en los últimos meses que se realizan estas jornadas inspectivas: “Es importante que estemos todos los organismos involucrados en una misma sintonía. agradezco la labor de la DT Poniente, a la Inspección del Trabajo comunal y a fiscalización de Transporte por estar desde temprano apostados en Melipilla resguardando los derechos de trabajadores, niños, niñas y adolescentes en estas temporadas”.
Se espera que estas fiscalizaciones se continúen replicando tanto en la zona poniente como en la zona oriente para seguir promoviendo y fiscalizando la erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador.

Impactos: 39

Últimas noticias