Autoridad laboral de Magallanes firma convenio de colaboración contra el Trabajo Infantil con Municipalidad de Cabo de Hornos

En el marco del despliegue realizado esta semana por la Seremi del Trabajo, junto a los diferentes servicios de la cartera ministerial a la Provincia Antártica, se llevó a cabo una histórica firma de convenio entre la autoridad laboral y la Municipalidad de Cabo de Hornos a fin de desarrollar un protocolo de acciones para la erradicación del trabajo infantil en esa zona.
Esta actividad está bajo los compromisos adquiridos a través de la Estrategia Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador cuyo objetivo es propender que los niños, niñas y adolescentes crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena en los diferentes ámbitos de su vida.
En caso de aquellos adolescentes que trabajen, el objetivo es que realicen sus labores bajo las condiciones que señala la normativa legal, excluyendo cualquier tipo de vulneración de derechos, retraso en sistema escolar o menoscabo a su integridad física y/o psíquica.
Uno de los objetivos de esta estrategia establecida a nivel nacional es lograr llevar las intervenciones a diferentes comunas del territorio a fin de generar mecanismos de acción conforme a la definición e implementación de un protocolo de trabajo.
“En este sentido, nos sentimos muy orgullosos y orgullosas se fijar este compromiso de trabajo con la comuna de Cabo de Hornos y así llegar con nuestro programa contra el Trabajo Infantil a uno de los rincones más lejanos del país. Creemos que el trabajo infantil, así como el trabajo de adolescentes en condiciones que no son seguras para ellos/as, son situaciones que se encuentran invisibilizadas en nuestra región y, en algunos casos, incluso, naturalizadas, por lo que, estamos llegando a las provincias para dialogar con la ciudadanía y educar sobre esta vulneración”, explicó la seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda.
A través de este acuerdo, la Municipalidad de Cabo de Hornos, representada en su alcalde, Patricio Fernández Alarcón, se compromete a establecer acciones concretas para resguardar a los niños y niñas de la comunidad de Puerto Williams.
En palabras de la primera autoridad comunal, “la comunidad de Puerto Williams gira en torno a un establecimiento educacional. Por tanto, la prioridad hoy, de la alcaldía y del gobierno es poder cuidar a nuestros niños y niñas a través de este protocolo que se va a ejecutar a través de la OLN (Oficina Local de la Niñez) de Cabo de Hornos y que nos involucra a nosotros para generar más encuentros con enfoque en dialogar y explicar este tema a la población adulta, justamente, para evitar lo que no queremos que es el trabajo infantil. Nuestro enfoque hoy es unificar todos estos criterios y sumar la colaboración de otras instituciones que son necesarias para evitar este flagelo”, enfatizó.
Entre otros puntos, la carta de compromiso y protocolo de trabajo establece: la designación de un/a funcionario/a municipal titular y subrogante para formar parte del Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil (CRETI) Magallanes; la participación del municipio en capacitaciones y charlas para contribuir a eliminar la tolerancia social de esta materia en la comunidad; la difusión de actividades y de información sobre el Trabajo Infantil en redes sociales; la colaboración mutua en actividades de difusión realizadas por el CRETI, entre otras.

Impactos: 38

Últimas noticias