Se desarrolla Diálogo Participativo “Trabajo adolescente protegido y sus desafíos”

Hasta la comuna de Curanilahue, la Seremi del Trabajo y Previsión Social junto a miembros del CRETI Biobío iniciaron una serie de diálogos sobre el trabajo adolescente protegido.
La seremi, Sandra Quintana Rodríguez, en su calidad de presidenta del CRETI, y la alcaldesa de la comuna de Curanilahue, Alejandra Burgos Lizama, invitaron a los jóvenes de los liceos Mariano Latorre, Politécnico de Curanilahue, y de los colegios Continental y Alonso de Ercilla a mantener un diálogo en torno a la temática de trabajo adolescente protegido.
En esta oportunidad se presentó sobre los derechos de NNA en Chile a 40 jóvenes de entre 14 y 18 años de edad, en una charla a cargo de Raquel Quijada Manríquez, coordinadora de la Sede Biobío, Defensoría de la Niñez, Sindy Salazar Pincheira abogada de la Sede, y Ángela Campos, alumna en práctica de Administración Pública.
También se informó sobre la normativa vigente en Chile respecto del trabajo adolescente protegido, exposición a cargo de Isabel Rodríguez Godoy, coordinadora de gestión, y Juan Pablo Barriga Vega, coordinador inspectivo, ambos de la Dirección del Trabajo. Entre las materias que se expusieron están la normativa legal y convenios nacionales e internacionales, requisitos para la contratación de NNA, permiso notarial y calendario escolar, y programa de trabajo que debe presentar el trabajador.
Para evaluar los aprendizajes de esta actividad, desde la Dirección del Trabajo crearon una actividad interactiva con código QR, basada en la presentación sobre normativa vigente en Chile respecto a trabajo infantil.
En torno a la actividad, un estudiante de 2° medio del liceo Mariano Latorre manifestó: “Me pareció una muy buena actividad ya que nos dieron la oportunidad de dar nuestra opinión y ojalá se sigan haciendo este tipo de talleres”; en esta misma línea, una estudiante de 3° medio sostuvo: “Me pareció muy buena ya que muchas cosas que no sabía que existían… me gustaría que se hiciera en todos lo lugares del país, ya que en Chile igual mantiene un porcentaje alto de niños que trabajan. Me gustaría que se hiciera en todos lados también para adultos, apoderados y profesores”.
El CRETI está comprometido con el trabajo decente mediante una educación de calidad y a través de la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Impactos: 41

Últimas noticias