Con gala artística conmemoran Día Mundial contra el Trabajo Infantil y lanzan web y convenio para proteger derechos de la niñez y la adolescencia

  • Las autoridades de la Subsecretaría del Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y de la Municipalidad de Cerrillos, destacaron la importancia de la coordinación interinstitucional para que los niños, niñas y adolescentes cuenten con el resguardo necesario en el mundo del trabajo.

“Justicia social para todos ¡Poner fin al trabajo infantil!”, es el lema de la OIT de este año 2023 relativo al mes en que se conmemora el 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Es en este contexto, que el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva; y el director nacional (s) del INJUV, Juan Pablo Duhalde; se reunieron en el Centro Cultural Tío Lalo Parra, de Cerrillos, siendo recibidos por su alcaldesa, Lorena Facuse Rojas, donde junto con participar en una gala artística de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comuna, las autoridades de Gobierno lanzaron la web www.noaltrabajoinfantil.cl y firmaron un convenio de colaboración entre el Mintrab y el Injuv para fortalecer el despliegue informativo y de sensibilización sobre trabajo adolescente protegido.

Durante la ceremonia, y tras realizar un recorrido por estands de Jazz Band y Flashmob Lordanz, las y los presentes presenciaron las expresiones de los talleres de ballets, de danza contemporánea y capoeira, relevando así la importancia de las artes y las culturas como una forma de erradicar el trabajo infantil.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, junto con dar cuenta de la “vigencia de la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (2015 – 2025) que nos mueve a abordar de manera integral la problemática”, anunció que “lanzamos la renovada web www.noaltrabajoinfantil.cl. En esta plataforma se da a conocer la labor de la Comisión Asesora Ministerial para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes que Trabajan (CRETI) y sus comités regionales; además, de los avances de Chile como País Pionero de la Alianza 8.7 en la eliminación del trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas; y se puede acceder a herramientas y documentos para comprender el fenómeno del trabajo infantil”.

Asimismo, las autoridades del Mintrab y del INJUV firmaron un compromiso para fortalecer los esfuerzos y evitar que en el mundo del trabajo se vulneren los derechos de las y los adolescentes.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, agradeció todo el trabajo previo realizado para poder llegar a la firma del convenio que sirvió de preparación “para esta campaña noaltrabajoinfantil.cl, que nos permite tener datos para concientizar y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes, para que tengamos una niñez que pueda ser feliz y plena”.

Además, enfatizó que esto es una prioridad para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que “ha mandatado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia y al Instituto Nacional de la Juventud, que podamos armar todos los programas que sean necesarios, tanto de promoción de sus derechos, de la prevención de la violencia y también de la protección de los derechos en el momento en que estos sean vulnerados”.

A su vez, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, enfatizó que “para nuestra gestión es fundamental erradicar cualquier tipo de trabajo infantil que afecte su crecimiento y dignidad. En este sentido, la Oficina de Protección de la Infancia (OPD), entrega una atención psicosocial y jurídica a quienes estén viviendo alguna situación de vulneración de derechos, con la finalidad de restaurarlos. Además, para que las trasformaciones que este siglo XXI necesita puedan avanzar más rápido, requerimos de la voz de nuestros niños, niñas y adolescentes. Me siento feliz de tener a todas estas autoridades presentes, porque las autoridades políticas tenemos la responsabilidad del cuidado y de abrir los caminos a quienes serán los líderes de nuestra comuna y del país”.

En el transcurso de la ceremonia se sumaron el diputado, Alberto Undurraga; la oficial de Programación de la OIT del Cono Sur, Patricia Roa; entre otras autoridades comunales y regionales.

 

Impactos: 137

Últimas noticias