Seremis de Trabajo y Deporte conmemoran Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Actualmente, Chile se encuentra conmemorando no solo el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, sino que todo el mes contra esta vulneración de derechos. Esto a través de actividades en todas las regiones del país dirigidas a la sensibilización e información sobre esta temática a distintos actores de la sociedad.

El trabajo infantil es una grave vulneración de derechos que perjudica el desarrollo físico y psicológico de niños, niñas y adolescentes, y que los priva de su niñez, su potencial y su dignidad.

Por trabajo infantil se entiende el trabajo de NNA ocupados en la producción económica y que tienen menos de la edad permitida para trabajar de acuerdo con la legislación nacional y la normativa internacional. También incluye a adolescentes que, aún teniendo la edad permitida para trabajar, realizan actividades peligrosas que ponen en riesgo su salud, seguridad, y desarrollo personal.

Este lunes la Seremi del Trabajo, junto al Seremi de Deportes estuvieron difundiendo sobre la importancia de la erradicación del trabajo infantil, conversando con niños y niñas de taller Crecer en Movimiento del Instituto Nacional del Deporte realizado con alumnos y alumnas de la Escuela Alemania en Fortín Prat, Valparaíso.

Es por esto que la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón Romero, señaló que “hoy 12 de junio se conmemora el día mundial contra el trabajo infantil, y nos hemos situado en el mítico Fortín Prat en un taller deportivo del Instituto Nacional del Deporte con la finalidad de conversar un poco con los niños, hacer esta dinámica y poder entregarles un mensaje de la erradicación del trabajo infantil para generar una instancia de cooperación también de los distintos sectores públicos de como podemos juntos sacar adelante una tarea tan linda como es el deporte de la mano de la infancia sin trabajo”.

“Nosotros como país queremos a niños en las canchas, en las escuelas, en los gimnasios, en las pistas, pero no trabajando, y creo que el deporte es la alternativa para erradicar este flagelo de trabajo infantil de nuestro país, por eso hoy día de manera colaborativa junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región hemos querido estar presentes en un taller nuestro para poder conversar, para poder intercambiar opiniones con los chicos, para decirles que lamentablemente no todos tienen la suerte de estar acá en el Fortín Prat realizando Básquetbol, que hay un grupo importante de niños sometidos al trabajo”, aseveró el Seremi de Deporte de la región de Valparaíso, Leandro Torres.

Luis Pacheco, Presidente de la Asociación de Basquetbol de Valparaíso, acotó que, “la importancia del deporte es clave en todo lo que tenga que ver con actividades que vayan en contra del trabajo infantil, si bien es cierto que hay condiciones sociales que tratan de justificar esto, debemos ir con el deporte de la mano y tenemos que hacer esfuerzos totalmente en conjunto con autoridades sociales y gubernamentales, para poder generar estos espacios, para que los chicos de forma gratuita después del colegio puedan venir a practicar deporte”.

Chile está comprometido con la erradicación del trabajo infantil, así lo ha demostrado a través de la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima, y el Convenio 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil.

A nivel nacional, desde 2015 Chile cuenta con una Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015 – 2025. El objetivo de esta política es que NNA crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena y que en el caso de que deban trabajar, estos solo lo hagan bajo las condiciones que señala la normativa legal, excluyendo cualquier tipo de vulneración de derechos, retraso en el sistema escolar o menoscabo psicosocial.

Impactos: 124

Últimas noticias