Columna ISL: Comprometidos con los derechos de la niñez

Este 12 de junio, el Instituto de Seguridad Laboral se une a la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, una fecha para reflexionar sobre esta situación que enfrentan millones de niños y niñas en todo el mundo.

Este día nos brinda la oportunidad de renovar nuestro compromiso de erradicar esta grave violación de los derechos de la infancia y promover un entorno seguro y saludable para todos los niños y niñas, que, por diferentes situaciones, generalmente asociadas a la pobreza, se enfrentan a actividades laborales precarias de forma temprana.

El trabajo infantil es una problemática global, afecta a más de 152 millones de niños y niñas en todo el mundo, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Algunos datos: siempre el trabajo infantil está relacionado con la precariedad y la pobreza, hay más niños que niñas subordinados a esta actividad y en gran parte se relaciona con actividades agrícolas y textiles. El impacto en la infancia de estas acciones se ve reflejado en que los niños y niñas se les priva de su infancia, su educación y su desarrollo integral, siendo sometidos a condiciones peligrosas de diversas índoles. Esta realidad es inaceptable y contraviene los principios fundamentales de los derechos del niño y niña, atenta con su dignidad y desarrollo potencial.

En nuestro rol como referente técnico en Salud y Seguridad en el trabajo, estamos firmemente comprometidos en visibilizar las brechas, para ello, somos parte activa de la Comisión Asesora Ministerial para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes que trabajan (CETI), junto a otras instituciones públicas como; Instituto Nacional de la Juventud (INJUV); Subsecretaria del Trabajo, Mejor Niñez, entre otros.

Nuestro trabajo como parte de esta comisión para este año, se enfoca en elaborar y difundir material gráfico compilatorio que aborde la protección de los derechos de los niños y niñas y específicamente en el ámbito laboral, la regulación y protección del trabajo adolescente protegido.

Se vuelve fundamental conmemorar este 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instando a todos y todas, en sus diferentes roles, a unirse a este importante llamado a la acción. Es nuestra responsabilidad proteger y promover los derechos de los infantes, brindándoles un entorno seguro, acceso a una educación de calidad y oportunidades para su desarrollo pleno.

Sub Departamento de Áreas prioritarias – Departamento de Atención de usuarios

Instituto de Seguridad Laboral. 

Impactos: 141

Últimas noticias