Capacitaciones a Jóvenes de Establecimientos Educacionales en Trabajo Adolescente Protegido

Hoy en el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, los diferentes equipos de la Dirección Regional del Trabajo como miembros del Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajador Adolescente, se desplegaron en diferentes establecimientos educacionales de la región sensibilizando a estudiantes de tercero y cuartos medios sobre Trabajo Adolescente Protegido.

Esta es una fecha para concientizar sobre la situación de millones de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en trabajo infantil a nivel mundial. Nuestro país no es ajeno a esta vulneración de derechos, es por ello que durante todo el mes de junio estaremos realizando distintas actividades e hitos comunicacionales que den a conocer el fenómeno del trabajo infantil, y especialmente, enfatizar en la importancia de su erradicación. Por lo cual, te invitamos a visitar la página web del Departamento de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social www.noaltrabajoinfantil.cl que tiene como misión trabajar para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Chile y la protección de adolescentes que trabajan.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se capacitaron 510 adolescentes de las comunas de Angol, Victoria, Cunco, Teodoro Schmidt, Perquenco, Villarrica y Padre las Casas. Queremos que los niños, niñas y adolescentes (NNA) crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena, y en caso de aquellos adolescentes que deban trabajar, lo realicen bajo las condiciones que señala la normativa legal, excluyendo cualquier tipo de vulneración de derechos, retraso en el sistema escolar o menoscabo psicosocial.

Por este motivo, la Seremi del Trabajo Claudia Tapia de la Peña manifestó que niños, niñas y adolescentes pueden trabajar entre 15 a 17 años, cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos en el Código del Trabajo, en lugares donde se garanticen las condiciones para realizar trabajo adolescente protegido.

En este sentido, la Directora Regional del Trabajo Carolina Ojeda Galaz indico que los empleadores deben registrar el contrato de trabajo y termino de la relación laboral con los niños, niñas y adolescentes, además, de ingresar certificado de alumno regular o certificado de licencia de enseñanza media y autorización por el padre, madre o quien tenga su cuidado personal.

Impactos: 122

Últimas noticias