Se pone en marcha estrategia comunicacional para informar sobre trabajo infantil protegido

Con el objetivo de informar sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes y los deberes de los adultos respecto a ellos, se realizó una feria en la alameda de Talca.
En el lugar se congregaron diferentes servicios públicos convocados por Mejor Niñez, y cientos de personas, principalmente de colegios de la comuna y de apoderados, participaron en juegos, concursos, revisión de stand que buscaban concientizar a la comunidad sobre los alcances de las normativas y leyes que protegen a personas menores de edad.
La seremi del Trabajo, Maribel Torrealba, encabezó la entrega de folletos y material educativo, enfocado principalmente para informar sobre el Trabajo Protegido Adolescente. Allí se recalcó la importancia sobre conocer los requisitos, para que jóvenes entre 15 y 18 años puedan trabajar, bajo el consentimiento legal de sus tutores.
“Nos llegó mucha gente preguntando sobre el tema. Porque no es muy conocido. Se habla muchos sobre la erradicación del trabajo infantil, pero no se sabe bien que los adolescentes, entre 15 y 18 años, sí pueden trabajar bajo ciertas condiciones. Lo importante es que sea bajo un resguardo y con las condiciones adecuadas para su edad”, argumentó la autoridad.
La ley señala que deben ser de aquellos servicios que puedan ser calificados como trabajo adolescente protegido.
Además, deberán contar con autorización por escrito del padre, madre o de ambos que tengan el cuidado personal. A falta de ellos, debe autorizar quien tenga el cuidado personal. A falta de estos, quien tenga la representación legal del adolescente
A falta de todos los anteriores, autorizará el inspector del trabajo respectivo, previo informe favorable de la Oficina Local de la Niñez o del órgano de protección administrativa de la niñez que corresponda. El inspector del trabajo deberá poner los antecedentes en conocimiento del Tribunal de Familia competente. El tribunal podrá dejar sin efecto la autorización si lo estima inconveniente para el adolescente. Si la adolescente está casada en sociedad conyugal no requerirá de la autorización.

Impactos: 42

Últimas noticias