Con el objetivo de generar una mayor conciencia acerca del trabajo infantil, se realizó el primer Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, el cuál es presidido por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto.
En la ocasión participó Junji, Integra, Seremi de Agricultura, Oficina de Protección de Derechos del Municipio de Iquique, Minvu, Injuv, Dirección del Trabajo, PDI, Secreduc, Conferderación de Trabajadores del Norte, CUT Tarapacá y el Servicio Nacional de Protección Especializada, en donde cada uno de estos organismos abordaron y profundizaron conceptos como la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) trabajadores y los desafíos para este 2023.
La reunión, además se repasaron los conceptos sobre qué es trabajo Infantil, bajo qué condiciones puede trabajar un adolescente, cuál es la normativa vigente, haciendo hincapié en los modos para acceder a mayor información y orientación frente a un posible caso de trabajo infantil o trabajo adolescente sin protección, además de los teléfonos de denuncia.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, manifestó que “como comité regional tenemos un gran compromiso y es el de visibilizar, capacitar y sensibilizar sobre los riesgos del trabajo infantil. Por lo que cada uno de las organizaciones presentes hoy representan a sectores estratégicos en la erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador y con los cuales seguiremos trabajando para realizar acciones sistemáticas y sostenidas en el tiempo que impacten y ayuden en esta problemática”.
Al finalizar sostuvo que “como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, buscamos construir una sociedad de igualdad de oportunidades, donde la trayectoria de los trabajadores de Chile hacia el Trabajo Decente esté asegurada. Es por ello que estamos convencidos de que invertir hoy en erradicar el trabajo infantil, implica cosechar en el futuro un mejor trabajo para los chilenos y chilenas”.
Impactos: 127