Implementarán programa de apoyo a padres que requieran el cuarto medio laboral

En el marco de un acuerdo colaborativo público-privado entre la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Antofagasta y el Instituto Profesional AIEP, más de 30 personas iniciarán un proceso formativo y de acompañamiento para acceder a la validación de estudios para fines laborales.

La seremi del Trabajo, Camila Cortés Ruiz, explicó que esta regularización académica otorgada por el Ministerio de Educación para casos especiales, los conduce a obtener el certificado de cuarto medio laboral. “Estamos celebrando una tremenda alianza que tiene por objetivo mejorar las posibilidades de las y los trabajadores al trabajo decente. Estamos muy contentos, porque con esta labor también ayudamos a contribuir a la erradicación del trabajo infantil, ya que les vamos a entregar mejores oportunidades de calidad de vida que significan mejores ingresos también a las familias, que van a ir de a poco eliminando la necesidad de los niños de nuestra región de ingresar al mundo laboral a tan corta edad vulnerando sus derechos”.

Durante el lanzamiento del programa de validación de estudios, se firmó una carta de compromiso y protocolo de trabajo en el marco de aportar y generar acciones cuya finalidad sea la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador.

“Este trabajo colaborativo se sustenta a través de tres ejes prioritarios como es la capacitación a padres que requieran el cuarto medio laboral, para acompañarlos en el proceso, charlas a los liceos técnicos sobre los derechos y obligaciones del adolescente trabajador y la propensión o difusión para que se efectúen tesis e investigaciones sobre el trabajo infantil. Queremos agradecer a todas las instituciones pública y privada que quisieron sumarse con su granito de arena, estamos seguros que será un gran éxito para la vida de las y los trabajadores que son parte de este programa”, enfatizó la seremi del Trabajo, Camila Cortés.

Por su parte, la directora académica de AIEP, María Ignacia Ortiz, sostuvo que “estamos muy contentos de ser parte de este proyecto como Instituto Profesional AIEP. Queremos lograr que los usuarios puedan mejorar su calidad de vida a través del cierre de su ciclo formativo de enseñanza media. Nosotros como un actor principal en esta trayectoria que ellos van a vivir, durante estos meses, con el apoyo de nuestros estudiantes de Psicopedagogía de la Escuela de Desarrollo Social queremos que este proceso sea una experiencia positiva para todos”.

Luis Vivanco, uno de los beneficiarios del programa de estudio y acompañamiento agradeció muy emocionado esta instancia. “Es muy especial porque lo soñé y por problemas laborales no tenía la oportunidad que nos están dando para tener el cuarto medio laboral. Es una alegría inmensa, me siento muy feliz”, expresó.

A esta alianza colaborativa también se sumó la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI), quienes acogieron esta iniciativa para ir en apoyo de quienes culminen con éxito su etapa y requieran de una oportunidad laboral para ingresar al rubro portuario. Así lo dio a conocer Claudia Pizarro, Subgerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de ATI durante el lanzamiento.

Cabe destacar, que la equivalencia de estudios para fines laborales es una excepción a la normativa sólo para fines específicos, por este motivo, no habilita para continuar estudios superiores, pero sí es válido para aquellas personas que se les exige como requisito certificado de cuarto medio para iniciar un empleo u otros trámites.

Impactos: 128

Últimas noticias