Durante la mañana del lunes 3 de abril, el seremi del Trabajo y Previsión Social RM, Marco Canales, firmó el convenio de colaboración con la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, con el compromiso a generar actividades de capacitación y sensibilización a la comunidad de Melipilla. Esto con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger a los adolescentes trabajadores.
Este compromiso toma aun más relevancia, luego de que un reportaje del canal de noticias T13, informara que mas de 50 mil niños, niñas y adolescentes desertaron de clases durante el 2022. Ahí entra la pregunta ¿Qué están haciendo?
Para la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, la firma del convenio expresa que: “Existe un compromiso del Ministerio del Trabajo, a través del Seremi, como también del Municipio para avanzar en la erradicación de este tipo de violencia que, muchas veces pasa desapercibida. Cuando hablamos de seguridad para niños, niñas y adolescentes, también hablamos de erradicar este tipo de prácticas que están naturalizadas”. Por su parte, el seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Marco Canales Huenchuan, hizo hincapié en que el convenio de trabajo también incluye fiscalización: “Tenemos que educar, pero también tenemos que fiscalizar. Eso nos permite abrir áreas que nos permitan llegar a la comunidad a educar, pero también que podamos pensar de mejor manera a través de los municipios la estructura que tenemos del Estado”.
La firma de este convenio proyecta el concientizar y educar a través de actividades y capacitaciones. A su vez, el compromiso y uno de los objetivos del “Plan Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil”, es levantar información sobre esta temática en el territorio y así mejorar las políticas públicas para que los niños, niñas y adolescentes tengan una infancia optima.
Impactos: 120