Con el propósito de renovar una Hoja de Ruta orientada a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8.7 que busca eliminar el trabajo infantil en todas sus formas hacia 2025 y erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de seres humanos hacia 2030, es que, tras dos días de taller estratégico que convocó a representantes de Gobierno, empleadores, trabajadores/as y sociedad civil, se concluyeron los insumos para generar los lineamientos que serán adoptados en un nuevo documento para ser aplicado.
Las jornadas, que fueron inauguradas en su primer día por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; la coordinadora residente de las Naciones Unidas, María José Torres; la defensora de la niñez, Patricia Muñoz; terminaron hoy con las palabras del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, en un acto en que las y los asistentes firmaron un compromiso para concretar en conjunto lo concordado.
El subsecretario Boccardo, quien destacó que este hito se realizara justo en la fecha que se conmemora el Día del Trabajo Decente, agradeció a todas y todos quienes colaboraron con sus ideas y propuestas para delinear esta hoja de ruta, “que es parte del compromiso no solo del Gobierno del Presidente Boric, sino que también tiene el Estado chileno”, dijo. Recordando el trabajo conjunto desde “el 2018 como Estado que fue cuando aceptamos este llamado que hizo la OIT para ser País Pionero para avanzar en la erradicación de vulneraciones de derechos humano”.
Asimismo, comentó: “Como país tenemos harto camino por recorrer. Hay más de 200 mil niñas, niños y adolescentes que están en situación de trabajo infantil; 94 mil son menores de 15 años”.
Por ende, el subsecretario ratificó “el compromiso del Gobierno, del Ministerio y también de la Subsecretaría para que todo el trabajo del taller que se plasmará en esta Hoja de Ruta se transforme en acciones concretas, indicadores de avance y también en el compromiso de la Subsecretaría de ir monitoreando cómo vamos avanzando en los objetivos”.
También, puntualizó: “Estamos comprometidos con avanzar en políticas que resguarden la integridad física y psicológica de niños, niñas y adolescentes. Y vamos a avanzar en todos los mecanismos que tienen que ver con información y conocimiento, coordinar a las actorías, actualizar nuestras estadísticas para tener información mucho más ajustada a la realidad nacional y regional, sobre todo en un contexto post pandémico”.
Por último, Boccardo también comentó que, bajo el contexto de la Hoja de Ruta, “la cooperación intersectorial, no solo interministerial, sino que también con las distintas organizaciones de la sociedad civil, con los empleadores y trabajadores, con la OIT y la cooperación internacional multilateral es fundamental para dar esta batalla. Porque sabemos que en un contexto también de flujos migratorios muy acelerados es imposible afrontar estos problemas solamente de manera nacional”. Todo lo anterior, según el subsecretario, para “seguir avanzando en el trabajo decente y buen vivir”.
En el acto de cierre, donde también se mostró la experiencia del proyecto RTA “De la investigación a la acción”, además, estuvieron presentes, entre otros/as, Marcela Cabezas, oficial a cargo en representación de la OIT; Patricia Roa, oficial de programación OIT Cono Sur; Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Daniela Madsen, Secretaria Ejecutiva de la Mesa Intersectorial Sobre Trata de Personas, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; David Acuña, presidente de la CUT; Olga Angélica Alarcón, gerenta de la Fundación Telefónica y representante de la Red de Empresas Unidas Por La Niñez y Adolescencia.
Impactos: 103