ÑUBLE: Campaña ‘No al Trabajo Infantil’ llegó hasta escuela rural de Coihueco

Actividad es parte de la estrategia regional que promueve el Gobierno.

En la escuela Domitila Urrejola Menchaca de Cato, perteneciente al sector rural de Coihueco, se llevó a cabo una jornada reflexiva en torno a la Campaña “No al Trabajo Infantil” del Ministerio del Trabajo, en la previa a un nuevo Día del Niño, que se celebrará este domingo.

La actividad es parte de la estrategia regional que busca replicar las consideraciones del plan nacional para erradicar el fenómeno en Chile, al año 2025. En la ocasión, alumnos, profesores y apoderados pudieron interiorizarse sobre los alcances y esfuerzos gubernamentales por visibilizar una realidad que arroja más de 219 mil niñas, niños y adolescentes trabajando en Chile.

“Para nosotros es muy importante tener un diálogo cercano con las comunidades, en especial con aquellas que se sitúan en el área rural, donde sabemos que hay mucho por educar. En nuestra región las labores agrícolas y caseras son bastante más comunes de lo que quisiéramos en los niños, y por ello el accionar debe ir muy de la mano con los municipios y sus departamentos de educación y las oficinas de protección, en el sentido de generar una concientizarían al respecto”, comentó la seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada.

Por su parte, el alcalde Carlos Chandía, recordó que en noviembre pasado la Municipalidad de Coihueco firmó un compromiso con la secretaría regional ministerial del ramo que “nos invitó a sumarnos a esta iniciativa, por lo que en nuestra comuna le tomamos el peso que corresponde y hemos estado apoyando a su desarrollo”.

La seremi Ferrada agregó que, en concreto, desde abril de este año, en la región opera “un comité regional compuesto tanto por instituciones públicas como privadas, a fin de aunar criterios, prevenir y fiscalizar aquellas prácticas que puedan incurrir en trabajo infantil. El Presidente Sebastián Piñera le ha puesto la tarea a todo el gobierno de poner a los niños primero, y eso es lo que estamos haciendo”. Según la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2012, -último antecedente estadístico a nivel país-, en Chile existen 219.644 niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil, de los cuales el 90% está en trabajo peligroso. En la zona centro –donde se incluyó Ñuble como provincia de Biobío- el 5.9% del total de NNA se identificó como ocupados (65 mil). La próxima medición se realizará en 2020. Las principales áreas identificadas como son: comercio, agricultura y labores domésticas.

FUENTE: http://www.cronicachillan.cl/impresa/2019/08/10/full/cuerpo-principal/7/

Impactos: 90

Últimas noticias