-El porcentaje regional está por debajo del nivel nacional, pero para enfrentar este fenómeno se implementó un plan operativo para los años 2019 y 2020, compuesto por instituciones públicas y privadas que tendrán como objetivo poder llevar el porcentaje de trabajo infantil a cero en la Región del Biobío.
Con entretenido conversatorio y desayuno se dio el vamos oficial a la Conmemoración de la Erradicación del Trabajo Infantil en Los Ángeles. La instancia tuvo un toque especial, y es que los niños y niñas del Consejo Consultivo de la comuna se sentaron en la mesa con las autoridades para conversar sobre el tema.
´Si los niños se cansan, que sea por jugar´ se tituló la actividad, que se enmarca en la estrategia nacional para la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajadores, vigente desde el 2015 hasta el 2025.
La jornada fue encabezada por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara Bustos, quien explicó que este fenómeno, cuenta con un 11%, de niños, niñas y adolescentes trabajando en el mundo. Cifra menor en nuestro país, que alcanza un 6,6%, mientras que la macro zona centro, compuesta por Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío, solo llega al 5,8%”
La autoridad se mostró complacido por la participación de los niños. “Responde a una iniciativa y Preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Los niños están en el corazón de este Gobierno y esa es la razón por la que Chile se adherido tan decisivamente al pacto mundial para terminal con el trabajo infantil. Nosotros como secretaría regional nos hemos preocupado de realizar un despliegue territorial, visitando diversas comunas con el objeto de dar a conocer el plan. Sabemos que las causas del por qué trabajan los niños son muchísimas, lideradas por la pobreza multidimensional, pero el Gobierno se preocupará de que vivan su niñez tranquilamente y que no tengan que distraerse de labores que no les corresponden.”
Valeria Castro Jara, Coordinadora de la Oficina de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Los Ángeles, explicó la importancia de la instancia.
“Estas actividades con autoridades y actores locales de la comuna sirven para que nos aporten con antecedentes para articular la red y gestionar programas y proyectos e implementar ciertas políticas que vayan dirigidas a los Niños y adolescentes que muchas veces se dejan de lados. La idea es visibilizarlo”.
En tanto Jael Toledo, de 12 años participó del desayuno y explicó su pensamiento. “A mi parecer el trabajo infantil es súper injusto. La explotación no se debe dar. Se supone que somos un país avanzado y con la mente abierta, pero no lo demostramos con cosas súper básicas como esta”.
Martín Ortiz del Colegio Hispano Americano de la misma edad, explicó que él también ha trabajado, aunque dice, “si el voluntario, me parece bien, lo que me parece mal es que obliguen a la persona o que tenga que ir por una n necesidad económica. Cuando yo trabajé de temporero no fue tan agradable. Si bien fui por mi voluntad, solo fui por dos semanas, ya que el sol durante la cosecha, pega muy fuerte y no hay nada que proteja.”
El fin es que los niños, niñas y adolescentes, crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera
Impactos: 88