Seremi del Trabajo lanzó campaña contra el trabajo infantil en las tres provincias de Ñuble y firma carta de compromiso con alcaldes de Yungay, Coihueco y Coelemu

Las provincias de Diguillín, Punilla e Itata recibieron el lanzamiento de la campaña gubernamental “No al Trabajo Infantil”, impulsado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través del Programa Contra el Trabajo Infantil. Fue la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de la cartera en Ñuble, Yeniffer Ferrada quien desde la semana pasada recorrió distintas comunas del territorio para acercar la iniciativa a la comunidad.
Ayer, con la firma de convenio entre la Seremi y la Municipalidad de Coelemu –la que se sumó a lo hecho anteriormente en Yungay, Coihueco y Chillán- se dio por iniciado el proceso de levantamiento de información cualitativa y cuantitativa en la materia, con miras a la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2020.
La Seremi Ferrada destacó la disposición de las autoridades para hacerse parte de dicha tarea. “Como naciente región debemos generar acciones para poder contar con insumos respecto a la realidad local del trabajo de infantes, y para ello todas las instituciones públicas y privadas deben hacerse partícipes, elaborando documentos y levantando información estadística que ayuden a precisar de mejor manera los escenarios a los que nos enfrentamos. Seguiremos en la línea trazada por el Presidente Sebastián Piñera cuando dice ‘los niños primero’”, señaló.
Asimismo, la personera de Gobierno insistió en las características que la zona presenta a la hora de abordar el trabajo infantil. “El Gobierno Regional y los municipios sabemos que acá nos enfrentamos a temáticas vinculadas con el campo y situaciones que tal vez están aún invisibilizadas. Justamente esa es la gran meta que tiene este programa del Ministerio: poner en evidencia los escenarios a los que se ven enfrentados nuestros niños y niñas”, dijo.
Cabe recordar que según la EANNA 2012, en Chile se estima que existen 219.644 niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil, de los cuales el 90% están en trabajo peligroso. En ese entonces Ñuble aún estaba contenida como provincia en la vecina Región del Biobío, por lo que muchas de las situaciones que se viven en las 21 comunas que la componen, no fueron lo suficientemente representadas.
“La meta que se ha fijado el programa es bastante alta, lo que va a permitir su permanencia y eso siempre redunda en alcanzar los objetivos que uno se traza con este tipo de iniciativas. Me queda felicitar al Ministerio del Trabajo, a través de su Seremi, y agradecer todo el trabajo de nuestra OPD”, comentó el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros.
El trabajo de la Seremi del Trabajo se ha dado en conjunto con las Oficinas de Protección de Derechos (OPD’s) que tienen presencia en la nueva región, dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Impactos: 83

Últimas noticias