Con el objetivo de identificar cuáles son los aspectos que contempla el trabajo infantil y cuáles de ellos ocurren más frecuentemente en Ñuble, en la mañana de ayer se dio el vamos al Programa Contra el Trabajo Infantil en nuestra región por medio de una capacitación dirigida por la Seremi del Trabajo y Previsión Social y que contó con las relatorías de la OIT con la representante Arlette Martínez y del Observatorio de Trabajo Infantil del Mintrab, Paula Guajardo.
Dicha charla se enfocó en dar conocer a autoridades y actores relevantes, detalles de la Estrategia de Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección al Adolescente Trabajador a desarrollarse hasta el año 2025.
Ello, llevado a la realidad de Ñuble, según expresó la Seremi Yeniffer Ferrada, tiene aún el desafío de ahondar en los datos que hasta ahora han sido proporcionados por actores como las OPD.
Según estos antecedentes, uno de los focos importantes está en el mundo agropecuario, que a nivel nacional concentra el 21% de trabajo infantil. En este caso en específico, destacó la seremi, el cuidado debe estar puesto en el hecho de resguardar la salud de los niños y jóvenes, que puede verse muy menoscabada en este rubro tan relevante en Ñuble.
“El trabajo agrícola constituye una de las peores formas de trabajo infantil según la OIT, porque nos encontramos con niños y jóvenes que desde muy pequeños enfrentan riesgos de salud a través de este tipo de labores. Por otra parte, por medio de este encuentro, hemos identificado otras problemáticas presentes en nuestra región que no teníamos contempladas y que son primordiales en el compromiso que hemos adquirido por orden del Presidente Sebastián Piñera, que es dar prioridad de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, declaró la autoridad regional.
Además, manifestó que Ñuble no cuenta con cifras específicas respecta al tema. “En la región de Ñuble nosotros todavía no tenemos las estadísticas pero este seminario abrió temas interesantes y también pudimos ver que a través del Sename ya habían denuncias el año pasado de trabajo infantil, hubo doce casos, algunos por explotación sexual y también de ventas de estupefacientes. Por otro lado, como lamentablemente no hay estadísticas hoy día nosotros lo enfocamos como tema de educación, porque cuando estamos educados nosotros comenzamos a ver que hay trabajo infantil que permanece naturalizado”, expresó la Seremi del Trabajo.
Impactos: 82