Estudiantes de educación media de Cartagena vivieron jornada de reflexión sobre el trabajo infantil y migración

  • En el seminario realizado en la municipalidad de la comuna expusieron profesionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Programa contra el Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Alumnos y alumnas de educación media de establecimientos de la comuna de Cartagena participaron en el seminario “Migración en Chile y Trabajo infantil”, jornada de  análisis y reflexión en la que se abordó el marco legal nacional e internacional de protección de la infancia y adolescencia. También se conocieron detalles de un estudio cualitativo sobre la relación entre la población migrante y la incorporación precoz de los niños, niñas y adolescentes en el mundo laboral.

La actividad fue organizada por el Comité Regional contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente que Trabaja con la colaboración de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Municipalidad de Cartagena.

La seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, María Violeta Silva Cajas, quien además preside el mencionado comité, explicó que “es el tercer seminario que se realiza en la región para dialogar sobre un tema que es prioritario para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera: la protección de nuestros niños y niñas y adolescentes”.

“Nuestra meta como Gobierno y Ministerio del Trabajo y Previsión social es que Chile se convierta en el primer país en Latinoamérica en erradicar el trabajo infantil. Justamente, este tipo de actividades colaboran en visibilizar el tema y generar conciencia en la comunidad sobre la importancia que nuestros niños y niñas deben estudiar y jugar, y no trabajar para sostener económicamente a sus familias”, comentó la autoridad regional.

El alcalde de Cartagena, Rodrigo García Tapia, destacó la participación de los estudiantes de la comuna. “Nosotros, a través de la OPD, y junto al esfuerzo que está realizando el Estado, nos sumamos a todas las iniciativas que ponen sobre la mesa este tema para que los niños no trabajen y que la familia, ya sea padre o madre, estén conscientes que es muy importante proteger la niñez”, precisó.

En el seminario expuso Arlette Martínez Ossa, consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien presentó el tema “La Migración en Chile y su incidencia en el Trabajo Infantil”. Además, intervino Paula Guajardo Córdova, profesional de apoyo del Programa contra el Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, quien desarrolló la exposición “Migración y Trabajo Infantil: experiencia en Chile. Estudio Cualitativo sobre Trabajo Infantil y Población Migrante”.

El Comité Regional contra el Trabajo Infantil ya suma seminarios en las comunas de Santa María, La Calera y Cartagena como parte de una estrategia de difusión que tiene como objetivo generar conciencia en la comunidad sobre la vulneración de derechos y los mecanismos que tiene el Estado para proteger a los niños, niñas y adolescentes en nuestro país. La próxima actividad se llevará a cabo en Cabildo.

En el mundo, 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil, mientras que Chile posee una de las cifras más bajas en América Latina: 219 mil niños y niñas sufren este tipo de vulneración.

 

[tribulant_slideshow gallery_id=”13″]

Impactos: 85

Últimas noticias