El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro LeBlanc, encabezaron el seminario “Estudio cualitativo sobre trabajo infantil y población migrante”, que se efectuó en Antofagasta.
Cabe recordar que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social junto a la OIT crearon la “Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, 2015-2025”, cuyos enfoques direccionan las políticas públicas orientadas a prevenir y erradicar esta problemática.
En el estudio presentado en el seminario, realizado en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana, se entrevistó a niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 9 y 17 años en situación de trabajo infantil, y padres, madres o adultos responsables. En total 48 personas.
De los 28 NNA entrevistados, todos realizan al menos una actividad laboral y 19 participan en la actividad económica de la familia, 7 realizan actividades laborales autónomas informales y 10 realizan trabajo doméstico al interior del hogar.
Además, 16 NNA reciben pago por su labor (8 niños o niñas y 8 adolescentes), La mitad de ellos hace entrega total o parcial a las familias, mientras la otra mitad lo utiliza para gastos personales.
“Uno de cada cuatro preferiría no trabajar”, afirmó Arab, porque “hay aspectos positivos” como los profesores, amigos, posibilidad de esparcimiento, entrega gratuita de alimentación, actividades extracurriculares o extensión de la jornada escolar (que permite que los padres y madres puedan dedicar más tiempo a aumentar sus ingresos), explicó.
Generalmente en los países de origen se tiende a normalizar el trabajo infantil, asociado al contexto de pobreza que describen los entrevistados(as).
“La migración en Chile nos impone desafíos en materia de trabajo infantil. Debemos asegurar que ningún niño, niña adolescente se encuentre en esta situación, ese es un compromiso que hemos asumido como gobierno y que el Presidente nos ha encomendado”, concluyó Arab.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, valoró la investigación la cual contempla una radiografía regional sobre los aspectos y motivaciones que generan la existencia de trabajo infantil. “Este estudio nos revela que el trabajo infantil en la población migrante se concentra mayoritariamente en actividades domésticas, el área del comercio y agricultura. Como Gobierno adoptaremos todas las acciones necesarias para erradicarlo”, afirmó.
Según la Encuesta Nacional de Actividades de Niños,. Niñas y Adolescentes del 2012, en Chile hay 219 niños y niñas bajo la edad mínima están en situación de trabajo infantil.
[tribulant_slideshow gallery_id=”8″]
Hits: 88