en el marco de la Conmemoración los niños y niñas de la región de Aysén se dice ¡No al Trabajo Infantil!

  • En Cerro Castillo se realizó la Conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Según la ONU, unos 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil, algunos de ellos en condiciones infrahumanas. En Chile según cifras entregadas por la Subsecretaría del Trabajo, actualmente 219.614 niños, niñas y adolescentes trabajan. Por ello, cada 12 de junio el mundo se une para reiterar el compromiso de librar a los niños del trabajo forzado, la esclavitud, la prostitución entre otras situaciones que muchas veces los privan de su educación y les exige asumir una doble carga: el trabajo y la escuela.

En este sentido, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, encabezó la actividad de conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil con los alumnos del Liceo Rural de Cerro Castillo y el Jardín Infantil Pequeños Caminantes de la misma localidad, a la que se unieron Corporación Opción y la Oficina de Protección de Derechos de Puerto Ibáñez.

En la ocasión, los participantes, conocieron respecto de los distintos tipos de trabajo infantil (trabajo peligroso, trabajo doméstico, trabajo bajo la edad mínima y trabajo adolecente protegido) y las implicancias de cada uno de ellos. Posteriormente, los alumnos disfrutaron de un espectáculo artístico-cultural de payasos, marionetas y animación bajo el lema “En la región de Aysén estamos todos contra el Trabajo Infantil”.

Al respecto, Ponce Olivares señaló que “para el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, la preocupación por el bienestar de nuestros niños y adolescentes es una prioridad, por ello surge el Acuerdo Nacional por la Infancia donde se establecen 94 medidas enfocadas en promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes, y que considera por cierto, reducir el número de niños trabajadores, que es precisamente en lo que estamos trabajando en el Comité regional, que es una instancia de interacción donde converge el mundo público y el privado y también a través de nuestro Plan Operativo que considera la ejecución de diversas intervenciones y actividades educativas y culturales” puntualizó.

Por su parte, la Coordinadora Zonal Opción, Yasna Pérez Montiel destacó que “nuestra institución surge hace 28 años con el objetivo de proteger y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes, y en ese sentido, hemos realizado un trabajo permanente en pos de erradicar el Trabajo Infantil, en la defensa de que cada niño y niña esté seguro, saludable, educado, por lo que cual quisimos sumarnos a la actividad organizada por la Seremi del Trabajo, de manera de difundir y sensibilizar a la comunidad estudiantil de la localidad”.

Finalmente, Gloria Muñoz, Coordinadora de la Opd de la comuna de Río Ibáñez recalcó que “destacable la actividad desarrollada ya que se mezcló lo lúdico con un importante enfoque de derecho y en este sentido, destacar la presencia y compromiso de la Seremi del Trabajo y su equipo en acercar su servicio a la comunidad a través de los niños” recalcó.

Impactos: 88

Últimas noticias