En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, junto al Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador firmaron un compromiso para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes de la región.
En la oportunidad, el Intendente Regional, sostuvo que “No descansaremos hasta que ningún niño pase por un trabajo o algún tipo de explotación infantil. En ese sentido, desde el día uno, cuando el Presidente Sebastián Piñera tuvo que priorizar cuáles iban a ser las líneas de trabajo, él dentro de esas cinco que prefirió, una hacía relación con ‘los niños primero’, y hemos dado una subsecretaría, una institucionalidad que permita enfocarnos justamente en estas tareas. Hoy como autoridades regionales convocamos a distintas entidades locales porque en esto no hacemos ningún tipo de distinción, porque la idea es trabajar todos unidos”.
En este sentido, el seremi del Trabajo, recalcó la labor en conjunto que se realiza a nivel regional a través del Comité que integran diversas instituciones y que tiene como fin resguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes y erradicar la práctica de trabajo infantil y sus peores formas como son la explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes que en la región representan el 2,15%. “Por eso, trabajaremos juntos para que Chile sea el primer país de la región en erradicar el trabajo infantil, nuestros niños debe realizar sus sueños, estudiar, jugar y crecer felices”, puntualizó.
Este compromiso busca establecer mesas de trabajo a nivel regional con el apoyo de las Gobernaciones de Tocopilla, Calama y otras comunas de la región.
Realizar espacios de difusión a la comunidad para orientar e informar sobre esta realidad que afecta a nivel regional, que permitan sensibilizar y a la vez se conozca cómo denunciar casos de vulneración de los niños, niñas y adolescentes.
En Chile 219.614 niños, niñas y adolescentes trabajan, lo que representa un 6,6%. En la región, a través de la Dirección del Trabajo se han efectuado fiscalizaciones y se han detectado accidentes en menores de 17 años en el rubro de hotelería y restaurantes, y actividades inmobiliarias.
“Nuestra gran tarea es trabajar unidos, para que no sean vulnerados los derechos de nuestros niños”, enfatizó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc.
Con diversos stands los organismos participantes del Comité estuvieron presentes en esta actividad de conmemoración, destacando la presencia de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Seremi de Justicia y Derechos Humanos, CUT Antofagasta, Junaeb, Junji, Dirección del Trabajo, Sename, Hogar de Cristo, Casa Comunal de la Infancia de la Municipalidad de Antofagasta, Residencia Infanto Adolescente Laura Vicuña, entre otros.
El público se informó de la realidad del trabajo infantil y a la vez disfrutó junto a los niños de la presentación del grupo canino de Gendarmería, que mostró todas sus destrezas encantando a los asistentes. También los más pequeños disfrutaron de una zona de juegos inflables y se dispuso de un punto de hidratación que estuvo a cargo de la empresa Aguas Antofagasta
Impactos: 91