- En la ceremonia, encabezada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, se informó a los niños y niñas sobre sus derechos y las iniciativas de Gobierno para la protección de la infancia.
Valparaíso, 12 de junio de 2018. Con un fuerte llamado a respetar los derechos de los niños y niñas, se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil en el Liceo Matilde Brandau de Ross de Valparaíso. En la actividad, la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, comentó que “los niños y niñas deben usar su tiempo para jugar y estudiar, no para trabajar. Deben disfrutar la vida y cumplir sus sueños. Y, precisamente, en esa misma dirección apunta la carta de navegación que nos entregó nuestro Presidente Sebastián Piñera hace algunos días en la Cuenta Pública. Nuestra misión es proteger la infancia”.
La autoridad preside el “Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente que Trabaja”, un organismo integrado por representantes del sector público y privado que desarrolla acciones para terminar con este problema que en nuestro país afecta a más de 200 mil menores de edad. Las estrategias están destinadas especialmente a cortar de raíz las denominadas peores formas de trabajo como la explotación sexual infantil y la utilización de menores en la venta de drogas, entre otras. “Estamos realizando un enorme trabajo junto a Carabineros, la PDI, el Sename y las seremis de Justicia, Educación, Desarrollo Social, Agricultura y Salud, además con el apoyo a fundaciones y otras organizaciones de la sociedad civil”, explicó Silva.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Amaia Arraztoa, precisó que “es importante fiscalizar el cumplimiento de la ley en el sentido que los niños no deben trabajar. El Código del Trabajo permite que lo puedan hacer desde los 15 años y cumpliendo una serie de requisitos como contar con el permiso expreso de sus padres y, en el caso que no tengan, de sus abuelos. A falta de ambos, sus guardadores y, a falta de todos ellos, el inspector del trabajo”.
Patricia Colarte, seremi de Educación, dijo que “uno de los grandes logros que ha tenido el país es aumentar los años de escolaridad, pero, por otro lado, uno de los grandes problemas que hay en Educación tiene que ver con la deserción escolar. Muchas veces los niños desertan del sistema escolar y se van al mundo del trabajo. Por eso es tan importante lo que ha planteado el Presidente de la República en el sentido que en la sala de clases y en los colegios, es donde se producen los grandes cambios en nuestra sociedad”.
La seremi de Deporte, Ruth Olivera, señaló que “hoy debemos enfocarnos en que nuestro niños y niñas disfruten su infancia, y justamente el deporte cumple un rol fundamental en ese sentido. Es por eso que nuestros monitores y la comunidad escolar en su conjunto deben involucrar a los escolares en la actividad física desde temprana edad”.
En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció la conmemoración del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil” cada 12 de junio como una forma de generar conciencia en el planeta sobre la magnitud de este problema y aunar los esfuerzos para terminar con esta realidad que afecta a más de 168 millones de niños en todo el mundo. En nuestro país se desarrolla la Estrategia Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador que, en la región de Valparaíso, concentra sus esfuerzos en proyectos destinados especialmente para las comunas de Santa María, Cabildo, La Calera y Cartagena que están dentro de las más vulnerables, según la última encuesta Casen (2015).
Impactos: 86