Hoy martes 12 de junio, en el marco de la Conmemoración del día mundial contra el trabajo infantil se dio inicio a la segunda versión del programa de “Empleabilidad familias de niños, niñas y adolescentes trabajadores: Caminando juntos por la Erradicación del Trabajo Infantil” que Vicaria Pastoral Social Caritas está ejecutando a través de fondos obtenidos del Programa Servicios Sociales de PROEMPLEO del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Este programa tiene por objetivo capacitar e insertar a adultos responsables de niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil, junto con realizar un apoyo psicosocial que permita erradicar y prevenir el trabajo infantil en las familias. El año 2017 se beneficiaron a 60 personas, de las cuales 47 fueron certificadas y 15 de ellas finalizaron con contratos de trabajo. Este año, la cifra aumentó a 70 beneficiarios/as, y se espera una inserción efectiva al mercado laboral del 100%.
En la actividad Luis Berrios secretario ejecutivo de Vicarías Pastoral Social Caritas señaló que “Desde 1996 Vicaria ha apoyado a niños, niñas y adolescentes con sus programas de erradicación de trabajo infantil, en territorios de mayor riesgo social”. Posteriormente Patricia Roa de OIT, en representación de los integrantes del Comité Nacional Asesor para la erradicación del trabajo infantil indicó que “Es un anhelo contar con un programa de intervención directa” y, haciendo referencia al proyecto de Vicaría, señaló que “Esta es una señal correcta para erradicar el trabajo infantil”.
En la actividad además se obtuvieron dos testimonios. El primero de ellos fue Ana María Matamata, madre beneficiara de los proyectos de Vicaria, donde señalo que gracias a ellos “yo soy el sustento de mi familia y mis hijos están en casa”. En segundo lugar compartió su experiencia Paulina Martinez, recicladora de base de la comuna de Peñalolén quien contó su historia marcada por el trabajo infantil indicando “Empecé a cartonear a los 8 años con un carretón. El frío y el hambre fue algo tremendo, que no se lo doy a nadie. Esta oportunidad que le están dando a los beneficiarios tienen que aprovecharla, yo no tenía a nadie en la familia que me ayudara. Gracias a Dios y al programa de reciclaje que aprendí, empecé a trabajar y eduqué a mis hijos, y hoy estoy pagando la universidad de dos de mis hijas”.
Finalmente el Ministro del Trabajo y Previsión Social Nicolás Monckeberg aseguró: “quiero hacer un compromiso con la población menor de edad que aún trabaja en este país: redoblaremos los esfuerzos en materia de fiscalización y de aplicación de multas, para reducir a cero el número de niños, niñas y adolescentes trabajadores”, y junto con ello finalizó la actividad señalando “hoy tenemos una meta ambiciosa, donde todos debemos comprometernos, que ningún niño o niña trabaje y deje de ser invisible”.
En la ceremonia también participaron Luis Berríos, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de la Pastoral Social Caritas; Monseñor Jorge Concha, Vicario de la Pastoral Social; Carol Bown, subsecretaria de la Niñez; Patricia Muñoz, Defensora de los Derechos de la Niñez además de los Integrantes del Comité Nacional Asesor para la Erradicación del Trabajo Infantil.
Impactos: 90