Seremi del Trabajo propuso acciones al Comité Regional por la Erradicación del Trabajo Infantil

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Alarcón, presidente del Comité Regional Biobío por la Erradicación del Trabajo Infantil, propuso a sus integrantes presentar un proyecto mediante el cual se puedan obtener algunas cifras referidas a la realidad local sobre este tema.

Ya poseen algunos indicios de las áreas en donde trabajan más niños, pero se trazaron el objetivo de mejorar las fuentes respecto de los antecedentes del trabajo infantil. “Para eso hemos desarrollado un plan piloto en Coihueco, Coronel, Los Ángeles y Cañete, lo que nos han permitido generar luces sobre las principales actividades que realizan los niños en trabajo”, explicó el Seremi Rodrigo Alarcón.

“Es muy flotante la cantidad de niños trabajadores y naturalmente, debemos empezar a construir líneas bases, porque esto tiene que ser una política pública del Estado de Chile, no puede ser que cambie con cada Gobierno”, indicó el Seremi.

Con el objetivo de profesionalizar la recopilación de la información, Rodrigo Alarcón, detalló que van a ingresar un proyecto. “Que nos permita suministrar un equipo técnico que reúna los antecedentes respecto del trabajo infantil en el Biobío”, apuntó.

Este Comité está formado por cerca de veinte representantes de organizaciones del ámbito privado y público. Ha sesionado desde el año 2014 más de treinta veces y hoy está compartiendo el Plan Estratégico 2017 – 2018, sustentado por la Estrategia Nacional “Crecer Felices”. http://www.noaltrabajoinfantil.cl/

Prontamente realizarán una campaña de difusión en lugares dedicados a la agricultura, entendiendo que hay casos de niños temporeros. Además se organizarán charlas a las Direcciones de Administración Municipal, en primera instancia dónde está focalizado el sondeo realizado el año pasado por este comité: Coihueco, Los Ángeles y Cañete y Coronel. Luego, con el proyecto, podría ampliarse a la región.

“Tenemos una experiencia piloto en cuatro comunas, y conocimos la tipología del trabajo de niños y niñas. Ahora viene el periodo de temporeros, plantación de trigos y los berries. También hay niños dedicados al cuidado de animales. En Concepción se ve mucho niño en la feria, o que trabajan en talleres, niños que acarrean agua y búsqueda de leña”, señaló Rubén Salazar, Coordinador Regional Consejo Regional de la Infancia y Adolescencia.

Para Salazar, el gran enemigo en estas situaciones es la desigualdad y agregó que: “Cualquier actividad que quite tiempo a la recreación, a los estudios y que aporte al recursos financieros a la casa, es una actividad laboral infantil”.

 

Impactos: 89

Últimas noticias