La actividad fue organizada por el Comité Regional por la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador, encabezado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social.
Alrededor de cien jóvenes de diversas nacionalidades y liceos de la región se dieron cita el pasado miércoles en el primer Encuentro de Jóvenes Liceanos Migrantes de Tarapacá, que congregó a los estudiantes con la finalidad de realizar charlas informativas sobre temas laborales y educacionales.
La actividad estuvo organizada por el Comité Regional por la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador, que está encabezado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, y donde participan organismos públicos y privados. En la ocasión participaron estudiantes secundarios oriundos de Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador y México; quienes representaron a los liceos Comercial, Politécnico, Luis Cruz Martínez, Bernardo O’Higgins y Elena Duvauchelle de Iquique y al Liceo de Huara de la provincia del Tamarugal.
En presencia de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas; el seremi de Educación, Francisco Prieto; el director (s) de la Dirección del Trabajo, Horacio Ara; el director de INJUV, Carlos Barretto y el director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Pablo Carreño, las y los liceanos recibieron charlas sobre educación y trabajo adolescente, haciendo especial énfasis en que -gracias a las políticas sociales y regulatorias del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- todos los menores de edad extranjeros tienen los mismos beneficios en salud, educación y protección laboral que los nacidos en Chile.
En ese sentido, la seremi del Trabajo, señaló que: “En los últimos años, Chile ha avanzado en políticas para ayudar a mejorar la calidad de vida de todos los que viven en nuestro territorio, sin importar nacionalidad u origen y dando especial importancia a los niños, niñas y adolescentes. Es por esto que, desde el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajador Adolescente, nos sentimos llamados a compartir las buenas noticias que tenemos para nuestros migrantes y también a entregarles toda la información pertinente para ellos, que son nuestros actuales estudiantes secundarios beneficiados con educación pública y, esperamos, sean futuros profesionales y trabajadores de nuestro país”, indicó.
Así, en el la instancia los jóvenes recibieron información sobre formación técnico-profesional, brindada por la Seremi de Educación; resolvieron dudas sobre la legalidad del trabajo adolescente, aclaraciones que hizo la Dirección del Trabajo; aprendieron sobre pensiones y bonos en una presentación realizada por el Instituto de Seguridad Social (IPS) y conocieron los beneficios a los que pueden acceder mediante INJUV.
Además, el Instituto de Seguridad Laboral realizó una “Pausa Saludable”, mediante la cual se les enseñaron a los jóvenes sencillos ejercicios físicos para mantener el buen estado físico.
ESTUDIANTES
Jhosep Bustamante, migrante de Bolivia que cursa primero medio en el Liceo Comercial, catalogó la actividad como “Muy importante. Ahora sé que los mayores de 15 años sí podemos trabajar, pero bajo ciertas normas que nos den seguridad. Como migrantes a veces nos vemos en la obligación de trabajar por nuestra situación, así que es muy necesario contar con esta información”, aseguró el joven.
Elena Rojas, migrante boliviana de 15 años y estudiante del Liceo Luis Cruz Martínez, dijo que la actividad “me pareció muy buena porque he aprendido varias cosas nuevas y es importante para nosotros como extranjeros conocer los derechos de los jóvenes”, indicó la joven quien también aseguró que siempre se ha sentido “apoyada por el Gobierno en el tema educativo. Por ejemplo, cuando entré al colegio me dieron cuadernos y libros”, recordó.
Por su parte, Jennifer Bustamante, migrante de Colombia y también del Liceo Luis Cruz Martínez, manifestó que el encuentro le pareció “muy informativo, con temas que nos pueden servir mucho para nuestro futuro”, contó, quien también dijo que su experiencia en Chile “ha si buena, aunque dejar una vida atrás no es fácil. Lo bueno es que aquí las personas han sido agradables conmigo”, expresó la joven que lleva sólo nueve meses en Iquique.
Impactos: 92