Hasta la Sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera en Puerto Montt llegaron los encargados comunales de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD´s) y representantes del Consejo Asesor Regional de la Infancia para desarrollar un encuentro donde la encargada nacional del Programa Contra el Trabajo Infantil de la Subsecretaria del Trabajo, Alejandra González, expuso los alcances del trabajo Infantil en Chile, la protección de derechos de los trabajadores adolescentes y los desafíos de una Estrategia Nacional para combatir esta problemática.
A la actividad asistieron los Seremis de Justicia, Patricia Rada, y de Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva, quienes destacaron el trabajo que desarrolla el Comité Regional por la Erradicación del Trabajo Infantil y la importancia que tienen las OPD´s para difundir y concientizar esta realidad en sus comunas.
Al respecto Alejandra González expuso los principales puntos de la estrategia que se desarrolla en nuestro país señalando que “el objetivo de este plan es que nuestros niños, niñas y adolescentes crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena. En caso de que deban trabajar, esto solo debe ser bajo las condiciones que señala la normativa legal, excluyendo cualquier tipo de vulneración de derechos, retraso en el sistema escolar o menoscabo psicosocial”.
Recordemos que la normativa legal prohíbe cualquier tipo de trabajo a menores de 15 años salvo algunas excepciones relacionadas con el trabajo artístico en teatro, cine, radio y espectáculos circenses, siempre y cuando cuenten con los permisos legales de padres o tutores legales y que dichos trabajos no menoscaben la salud física y psíquica de los menores.
Por su parte el Seremi del Trabajo Claudio Villanueva sostuvo que “a través del Comité Regional Contra el Trabajo Infantil, donde participan servicios e instituciones públicas, estamos desarrollando una serie de acciones para visualizar, difundir y concientizar sobre la realidad y las diferentes aristas del trabajo infantil, además de potenciar el respeto por los derechos de los niños a jugar y estudiar, pero no a trabajar. Este año conmemoramos en Puerto Varas el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil con una actividad deportiva familiar y hoy estamos capacitando a los funcionarios de las OPD´s para llevar este mensaje a las comunas, con la idea de seguir desarrollando actividades conjuntas y así lograr erradicar el trabajo infantil”.
Es necesario señalar que el trabajo adolescente entre 15 y 17 años, está regulado por ley y existe la prohibición a jóvenes de realizar labores que requieran fuerza excesiva, trabajo nocturno en pubs o cabarets, donde se vendan bebidas alcohólicas y/o lugares donde su labor que afecte su salud física o mental.
En Chile 220 mil niños, niñas y adolescentes trabajan, de ellos el 90% realiza trabajos peligrosos, es decir unos 198 mil menores. Del total de esa cifra el 45% trabaja en comercio, restaurantes y hoteles, en tanto el 21,6% lo hace en los rubros de la agricultura, caza, silvicultura y pesca.
Impactos: 87