Noticias

Secretaría Regional realizó seminario sobre el trabajo infantil en el sector agrícola

 

“El trabajo infantil es un dolor social que debemos erradicar”, señaló la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma, al inaugurar el seminario sobre el tema en el sector agrícola, que se efectuó con la asistencia de autoridades e integrantes del comité regional, en la Universidad Central.

En la actividad, que se enmarca dentro de la Estrategia Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador 2015-2025, María Eugenia Puelma señaló que “en Chile hay cerca de 220 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan, y que el compromiso es que al 2015 debemos erradicar”

La autoridad regional destacó “el rol histórico que ha jugado el Movimiento Sindical en Chile y el compromiso de la Confederación Sindical Internacional (CSI) con la educación gratuita y de calidad para los niños y niñas y el trabajo decente para los adultos, como factores determinantes en la erradicación del trabajo infantil”.

Para ello, la Seremi dijo que es muy importante hacerlo desde el tripartismo, donde se tenga una mirada de continuación de sociedad distinta, donde se fomente la protección social en conjunto con los trabajadores. “Cada paso que demos será fundamental para erradicar el trabajo infantil”, afirmó.

Luego, expuso la oficial de programación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Patricia Roa, sobre el “Marco normativo internacional, contexto regional y trabajo infantil en el sector agrícola”, quien dijo que debe existir un compromiso activo entre empleadores y trabajadores para contribuir a terminar con esta problemática.

Durante la jornada, la profesional de la Fundación Cenda, Militza Meneses, presentó la investigación realizada en el contexto del Diálogo Social sobre el Trabajo Infantil en el sector agrícola y en la escuela sindical realizada en la VI Región.

Posteriormente, continuó con la destacada participación del director de Cenda y ex ministro de Agricultura, Jacques Chonchol, quien entregó su mirada respecto al tema. Junto a él participó el jefe del área de animación laboral de la Vicaría Pastoral Social, Felipe Guala y el sociólogo de la Universidad Central, Nicolás Gómez,

Entre los asistentes al seminario estuvieron; el representante de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Manuel Ignacio Hertz; la Seremi de Desarrollo Social, María Eugenia Fernández; el Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Claudio Soto y las confederaciones Ranquil y Campesina.