Noticias

Lanzan Programa de Fiscalización por Feriados Irrenunciables y Trabajo Adolescente Protegido

Inspectores velarán por el cumplimiento de cierre de locales, decretado para el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Un llamado a los comerciantes a respetar los Feriados Obligatorios e Irrenunciables de los próximos días 25 de diciembre y 1 de enero, formularon autoridades en un céntrico mall de Talca.

“Queremos que las familias se reencuentren. Hacemos un llamado a cumplir la ley y a celebrar con calma estos fines de semana largos”, dijo el gobernador de Talca, Armando Leppe, durante un recorrido por el centro comercial junto a la seremi del Trabajo, Elia Piedras; y el director regional del Trabajo, Darko Tapia.

La seremi del Trabajo llamó además a los empleadores a cumplir la normativa cuando contraten adolescentes, que en estas fechas suelen buscar una oportunidad laboral de carácter temporal.

“Solo pueden trabajar adolescentes de entre 15 y 17 años, con el debido contrato escriturado. Sus empleadores no pueden hacerlos trabajar después de 22 horas, en faenas que impliquen un peligro para su salud y seguridad y tampoco en lugares donde se expendan bebidas alcohólicas, siempre con la correspondiente autorización de la mamá o papá del menor”, aseveró.

Bajo la figura de “Trabajo Adolescente Protegido”, la prestación de servicios de un adolescente no debe superar las ocho horas de trabajo diarias. Quienes contraten a personas menores de entre 15 y 18 años, deberán registrar los contratos en la respectiva Inspección Comunal del Trabajo dentro del plazo de quince días desde su incorporación.